martes, 25 de noviembre de 2008

El país que yo quiero

Adrián G. Cottín Belloso

“La mujer que yo quiero no necesita bañarse cada noche en agua bendita”.

Esta primera estrofa de la canción de Serrat vino a mi memoria cuando me pregunté ¿Cómo es el país que yo quiero? Y comencé a contestarme: El país que yo quiero...

De inmediato me vino a la mente el recuerdo de esa hermosa balada de un revolucionario, Joan Manuel Serrat (http://www.jmserrat.com).

El país que yo quiero para que mis hijos sigan creciendo y nazcan mis nietos, es un país poblado de personas que se respeten a sí mismas y acepten las diferencias con los demás. Y para ello es mandatorio el respeto y la aceptación de sí mismos. Un país donde la gente sepa y aprenda a convivir con otros, en el respeto ciudadano que nos merecemos.

Ese respeto se traduce en la aceptación de que todos somos ciudadanos con los mismos deberes y derechos, y en que no podemos negarle a los demás los deberes y derechos que reflejan los derechos humanos; los derechos de los niños; los derechos de los que son diferentes a nosotros en algún aspecto de nuestra apariencia, condición social y económica, género, raza y etnia, credo religioso, credo político, cultura, y cualquier otra manifestación de diferencia.

Quiero un país donde mis hijos y los hijos de mis hijos crezcan en el respeto y la aceptación de sus personas, y que con ello puedan aprender a respetar y aceptar a los demás. Una sociedad de personas que disfrutan de las diferencias y que saben convivir con ellas, y apreciarlas por la riqueza que éstas le procuran al país y al mundo donde vivimos. Vivimos en un mundo de diversidad sin fin, donde las fronteras sólo son un mero capricho de quienes tienen temor a perder el poder. Un mundo transcultural que influye con su modo global, y que permite igual que seamos locales en nuestro vivir del modo que deseamos.

Quiero un país reflexivo, que viva en la aceptación de que somos un país maravilloso, pero responsable con los demás países que conviven con nosotros en este mundo multipolar. Un país que busque ser la mejor Venezuela que ha podido ser y que puede ser en el futuro, y no mejor que otro país, compitiendo en un afán de negación del otro que no lo lleva sino a la negación de sí mismo.

En mi país los padres y los maestros sugestionan positivamente a mis hijos y a los hijos de mis hijos, y les dicen siempre lo maravillosos que son y que pueden ser y serán. Los educan para que puedan mirarse al espejo con orgullo de cómo lucen, y miren su alma con amor de pan y tierra. Que les miren como fruta jugosa dispuesta a dar su néctar a favor de la patria.

La aceptación de sí mismos se da cuando existe respeto por ellos mismos y porque viven una vida plena, y su hacer es poderoso, y su aprendizaje no tiene fin. Y no se amargan la vida pretendiendo lo que es de otros, y no quieren dársela de lo que no son, ni con quien no es propio.

En el país que yo quiero la gente aprende el saber cotidiano, y se envuelve en el arrullo de un vivir literario de un mundo propio. En mi país, el que mis hijos y los hijos de mis hijos aprendan es quehacer de todos, y la educación le sirve a la persona humana, y no lo subyuga.

adrian.cottin@pcos-international.com

Fuente:
El Carabobeño

lunes, 24 de noviembre de 2008

Resultados oficiales elecciones 2008: Gobernadores

Resultados oficiales elecciones 2008: Gobernadores




EstadoCandidatos
PartidoPorcentaje
AnzoáteguiGustavo Marcano
Unidad opositora
40,50
Tarek W. Saab
PSUV55,06
ApureMiriam de Montilla
Unidad opositora
26,54
Jesús Aguilarte
PSUV56,48
AraguaHenry Rosales
Unidad opositora
40,17
Rafael Isea
PSUV58,56
BarinasJulio César Reyes
Gente Emergente
44,58
Adán Chávez
PSUV
49,63
BolívarAndrés VelásquezUNT
30,47
Francisco Rangel Gómez
PSUV
46,97
Carabobo
Enrique Salas Feo
Unidad opositora

Mario SilvaPSUV

CojedesAlberto Galíndez
Unidad opositora
40,36
Teodoro Bolívar
PSUV
51,53
Delta Amacuro
Víctor Cedeño
Unidad opositora
25,85
Lizeta Hernández
PSUV
59,54
FalcónGregorio Graterol
Unidad opositora
44,49
Stella Lugo
PSUV
55,27
GuáricoWillian Lara
PSUV
52,08
Lenny Manuitt
PPT33,68
LaraPedro Pablo Alcántara
Unidad opositora
14,85
Henri Falcón
PSUV
73,15
MéridaWilliam Dávila
Unidad opositora
45,11
Marcos Díaz
PSUV
54,62
Miranda
Henrique Capriles R.
Unidad opositora
52,56
Diosdado Cabello
PSUV
46,64
MonagasDOmingo Urbina
Unidad opositora
15,41
José Gregorio Briceño
PSUV
64,79
Nueva Esparta
Morel Rodríguez
Unidad opositora
57,64
William Fariñas
PSUV
41,69
PortuguesaJóvito Villegas
Unidad opositora
27,28
Wilmar Castro
PSUV
57
SucreEduardo Morales
Unidad opositora
42,62
Enrique Maestre
PSUV
56,08
TáchiraCésar Pérez Vivas
Unidad opositora
49,54

Leonardo SalcedoPSUV
48,04




TrujilloEnrique Catalán
Unidad opositora
27
Hugo Cabezas
PSUV
59,47
VargasRoberto Smith
Unidad opositora
32,18

Jorge L. García Carneiro
PSUV
61,56
YaracuyFilipo Lapi
UNT29,26
Julio César León
PSUV
57,46
ZuliaPablo Pérez
Unidad opositora
53,59
Giancarlo Di Martino
PSUV
45,02



miércoles, 12 de noviembre de 2008

La buena Gloria Estefan

.
Gloria Estefan, con más de 30 años dedicada a la música, es la primera mujer que recibirá este galardón, que en ediciones anteriores ha ido a parar a manos de compañeros de profesión como Julio Iglesias, Ricky Martin o Juan Luis Guerra.

El premio a la "Persona del Año'', que se le hará entrega a la cantante durante una cena de gala en el Centro de Convenciones George R. Brown, de Houston, valora tanto las contribuciones filantrópicas como los logros profesionales de la célebre artista, que ha vendido más de 90 millones de discos en todo el mundo.

Un porcentaje de los ingresos que se obtengan en esa cena irá a parar a las obras de la Fundación Gloria Estefan y al Hospital infantil St. Jude's de Miami.

Esa Fundación patrocina varias obras como el Proyecto Miami para la cura de la parálisis, el centro de investigación más importante sobre tratamiento de lesiones de columna vertebral, y otras instituciones como la Cruz Roja de EEUU, UNICEF y el Instituto Neurológico Infantil de Miami.

La artista, una de las personas más influyentes de la comunidad hispana de Estados Unidos y en clara oposición al régimen castrista, sufrió un accidente de autobús en marzo de 1990 que la dejó paralizada parcialmente.