martes, 24 de marzo de 2009

Lo que NO es la Wikipedia

El usuario Drini escribió este texto, que me pareció magnífico, sobre lo que NO es la Wikipedia (de la cual soy fanálico):

WP - NO

Repite después de mí: Wikipedia es una enciclopedia. Wikipedia no es un compendio de manuales (wikihow), wikipedia no es un agregado de noticias (wikinews), wikipedia no es un atlas (wikimapia), wikipedia no es un servicio meterológico (weather.com), no es un almacén de letras de canciones (wikilyrics), no es un servicio de lector de noticias (google reader), no es un almacen de fotos (flickr, commons), no es un servicio de hospedaje de blogs o páginas de usuario pèrsonales (google pages, metroflog, blogger), no es para crear cursos en línea y material didáctico (wikiversity), no es para crear libros de texto (wikibooks) o guardar libros publicados (wikisource, scribd), no almacena videos personales (youtube) ni es un organizador personal (rememberthemilk), no es para dar a conocer tu causa noble o tu proyecto musical (google adwords), no es un servicio de guía telefónica o buscador (google), no es un compendio de citas célebres (wikiquote), no es una red social (myspace, facebook), ni busca almacenar todo el conocimiento humano (fantasía loca de jimbo).

Wikipedia es una enciclopedia: guarda artículos expositorios y de divulgación sobre temas enciclopédicos. Nada menos, pero tampoco nada más.

Drini


Claro: la misma Wikipedia (o sus usuarios) tienen una explicación más elaborada

Drini

Entiendo lo que me basta
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.
 
De cuantas cosas me cansan
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.
 
El dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento,
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.
 
     -- Lope de Vega

Como escribir con estilo, por Kurt Vonnegut


COMO ESCRIBIR CON ESTILO POR KURT VONNEGUT



Para este blog decidí anexar este texto, como punto de partida para otros textos que se van a llamar: Como hacer una obra de arte con estilo.

Los reporteros de los periódicos y los escritores técnicos están entrenados para no revelar en lo posible nada acerca de sí mismos en lo que escriben.  Esto los hace fenómenos en el mundo de los escritores, dado que los otros desastres manchados de tinta de ese mundo revelan bastante acerca de sí mismos a los lectores.  A estas revelaciones, accidentales e intencionales, las llamamos los elementos de estilo.

Estas revelaciones nos dicen a los lectores con qué clase de persona estamos gastando el tiempo.  ¿Suena el escritor como un ignorante o como alguien informado, es estúpido o brillante, torcido u honesto, sin humor o gracioso?   así sigue.

¿Por qué deberías examinar tu estilo de escritura con la idea de mejorarlo? Hazlo como una señal de respeto para tus lectores, sea lo que estés escribiendo.  Si garabateas tus pensamientos de cualquier manera, tus lectores seguro sentirán que no te interesas para nada por ellos.  Te señalarán como un ególatra o un estrecho –o, peor aún, dejarán de leerte.

La revelación más condenatoria que puedas hacer acerca de ti mismo es que no sepas qué es interesante y qué no lo es.  ¿No te gustan o rechazas a los escritores  ante todo por lo que escogen mostrarte o por lo que te hacen pensar?  ¿Alguna vez admiraste a un escritor cabeza hueca por su maestría con el lenguaje? No. 

Así que tú propio estilo ganador debe empezar con ideas en tu cabeza.

1. Encuentra un tema que te importe.

Encuentra un tema que te importe y sobre el cual sientas en tu corazón que debe importarle a otros.  Es este interés genuino, no tus juegos con el lenguaje, el que será el elemento más seductor y atractivo de tu estilo.

De todas maneras no te estoy empujando a escribir una novela -aunque no lamentaría que escribieras una, siempre y cuando genuinamente te interesaras por algo-.  Una petición al alcalde acerca de un hueco en la calle en frente de tu casa o una carta de amor a la muchacha de la casa de al lado también pueden funcionar. 

2. Sin embargo, no divagues.

No divagaré en torno a este punto.

3.  Se simple.

Sobre tu uso del lenguaje: recuerda que dos grandes maestros del lenguaje, William Shakespeare y James Joyce, escribieron frases que eran casi infantiles cuando sus temas eran los más profundos.  “¿Ser o no ser?”, pregunta el Hamlet de Shakespeare.  La palabra más larga tiene tres letras.  Joyce, cuando estaba juguetón, podía unir una frase tan intricada y brillante como un collar para Cleopatra, pero mi frase favorita  de su cuento “Eveline” es esta: “Ella estaba cansada”.  Otras palabras no podrían romper el corazón del lector en ese punto de la narración como estas tres lo hacen. 

La simplicidad en el lenguaje no es sólo elegante sino quizás incluso sagrada.  La Biblia empieza con una frase que bien podría estar entre las habilidades de escritura de alguien de catorce años: “En el comienzo, Dios creó el cielo y la tierra”.


4.  Ten valor para cortar

Podría ser que también seas capaz de hacer collares para Cleopatra, por decir algo.  Pero tu elocuencia debe servir a las ideas en tu cabeza.  Tu regla podría ser esta: si una frase, sin importar cuán excelente sea, no ilumina tu tema de una manera nueva y útil, bórrala.

5. Suena como hablas

El estilo de escritura que es más natural para ti debería sonar al lenguaje que escuchaste cuando eras niño.  El inglés fue la tercera lengua de Conrad, y mucho de lo que suena particular de su uso del inglés fue sin duda coloreado por su primera lengua que era el polaco.  Y es en verdad afortunado el escritor que se haya criado en Irlanda porque el inglés que allá se habla es tan musical y divertido. Yo crecí en Indianápolis, donde el lenguaje común suena como una sierra eléctrica cortando aluminio galvanizado, además de utilizar un vocabulario tan poco ornamental como los gritos de un mico.

En algunos de los lugares más remotos de Appalachia, los niños todavía crecen oyendo canciones y alocuciones isabelinas.  Sí, y muchos norteamericanos crecen escuchando otras lenguas que no son el inglés, o un dialecto del inglés que la mayoría de norteamericanos no pueden entender.

Toda esta variedad de voces es hermosa, al igual que son hermosas las variedades de mariposas.  Sin importar cuál sea tu primera lengua, debes atesorarla toda tu vida.  Si no es inglés estándar y se nota cuando escribes en inglés, el resultado es usualmente muy agradable, como una muchacha hermosa con un ojo verde y otro azul.

En mi caso me parece que confío más en mi escritura (y los demás parecen hacerlo también) cuando sueno como una persona de Indianápolis, que es lo que soy.  ¿Qué alternativa tengo?  La que ha sido recomendada con mayor vehemencia por los profesores: escribir como los ingleses cultos de hace más de un siglo.

6. Di lo que quieres decir

Antes solía exasperarme con esos profesores, pero ya no.  Ahora entiendo que todos esos ensayos e historias antiguas con las que debía comparar mi propio trabajo, no eran grandes por su antigüedad o por ser extranjeras, sino porque decían precisamente lo que los autores querían que dijeran.  Mis profesores querían que yo escribiera con precisión, que siempre escogiera las palabras más efectivas, y que estas palabras se relacionaran entre ellas sin ambigüedad, rígidamente, como las partes de una máquina.  Los profesores, después de todo, no querían convertirme en un inglés de hace un siglo.  Esperaban que me volviera comprensible –y de esta manera comprendido.  Y ahí se fue mi sueño de hacer con las palabras lo que Pablo Picasso hizo con la pintura, o lo que cualquier número de ídolos del jazz hicieron con la música.  Si rompía todas las reglas de puntuación, si hacía que las palabras significaran lo que yo quisiera y las unía sin ton ni son, simplemente no sería entendido.  Entonces evita también la escritura a lo Picasso o a lo jazz si tienes algo que valga la pena decir y quieres que sea comprendido. 

Los lectores quieren que nuestras páginas se vean como las páginas que ya han visto antes.  ¿Por qué? Porque ellos también tienen un duro trabajo por hacer y necesitan toda la ayuda que podamos darles.

7.  Ten compasión de los lectores

Ellos tienen que identificar miles de marquitas en el papel y darles sentido de inmediato.  Tienen que leer, un arte tan difícil que la mayoría de personas no llegan a dominarlo aún después de haberlo estudiado a lo largo de la primaria y del bachillerato –doce años largos.

Esta discusión, entonces, debe acreditar que nuestras opciones estilísticas como escritores no son ni glamorosas ni muchas, debido a que nuestros lectores tienden a ser artistas tan imperfectos.  Nuestra audiencia requiere que seamos lectores pacientes y compasivos, siempre dispuestos a clarificar y simplificar, aún cuando nuestro deseo sea el de elevarnos por encima de las multitudes y cantar como los ruiseñores.

Esas son las malas noticias.  Las buenas noticias son, que nosotros los norteamericanos, estamos gobernados bajo una constitución única, que nos permite escribir lo que queramos sin temor a ser castigados.  Así que el aspecto más significativo de nuestros estilos, que es la escogencia del tema sobre el que queremos escribir, es completamente ilimitado.

En suma:

1. Encuentra un tema que te importe

2. Sin embargo, no divagues

3. Sé simple

4. Ten valor para cortar

5. Suena como hablas

6. Di lo que quieres decir

7. Ten compasión de los lectores   

sábado, 21 de marzo de 2009

La Envidia y el Odio ...

"La envidia y el odio van siempre unidos. Se fortalecen recíprocamente por el hecho de perseguir el mismo objeto."

La Bruyere

miércoles, 11 de marzo de 2009

Un finlandés perdió el dedo y le colocaron un puerto USB

El finlandés Jerry Jalava perdió su anular en un accidente; cuando su doctor supo que se dedicaba a desarrollar software, no dudó en proponerle una prótesis con un memory stick incluido

Hay quien dice que la tecnología es ya una parte fundamental de nuestras vidas, pero un joven finlandés se ha tomado esa frase demasiado en serio y la ha hecho también parte de su anatomía.

Y es que Jerry Jalava tiene en su dedo anular una memoria USB, con capacidad de 2 gigabytes y compatible con el sistema operativo Linux.

La historia de este "Dedo-USB" se remonta a mayo del 2008, cuando Jerry, quien es desarrollador de software y un fanático de las motocicletas, tuvo un accidente mientras conducía su Ducati Monster de vuelta a casa.

Según narra en su propio blog, Jalava se estrelló contra un venado en el camino, lo que provocó que se deslizara varios metros sobre el asfalto con una de sus manos atascada debajo de la motocicleta.

"Cuando la moto se detuvo me levanté y recogí mi casco. Estaba muy nervioso por lo que intenté sacar un cigarrillo para calmarme, y fue ahí cuando me di cuenta que me faltaba un dedo".

Una vez que llegó la ambulancia fue trasladado a un hospital pare ser sometido a una cirugía, en la que le tuvieron que amputar la mitad del anular.

Tras su recuperación, Jerry vió al doctor que trabajaría en la prótesis para su dedo. La sorpresa vino cuando escuchó la propuesta del médico, quien al enterarse que el joven era un desarrollador de software no dudó en sugerir un dedo con una memoria USB incluida.

Jalava explica que la prótesis no se encuentra de manera fija en su mano, por lo que cuando necesita usar la memoria USB sólo la retira de su dedo y la deja instalada en el puerto de la computadora.

De la ficción a la realidad

El sitio web Yanko Desing, cuyo lema es "Formas más allá de lo funcional", se encarga de recibir extraños diseños sobre cómo la tecnología ayudaría de maneras fantásticas al ser humano en la vida cotidiana.

Entre sus extraños y a veces poco funcionales diseños, todos ellos inspirados en la ciencia ficción, se encuentra el YOU-SB (algo así como TU-SB), un dedo con terminación de USB que presentan como "una sarcástica visualización de cómo las computadoras y los seres humanos terminarán interactuando de todas las formas posibles en un futuro no muy lejano".

En la misma introducción al YOU-SB enfatizan que se trata de mera ciencia ficción, pero pensando en un futuro en el que los hombres puedan cambiar cualquier parte de su anatomía por funcionales gadgets.

Para su sorpresa, el mismo Jerry colocó un post en su página de internet, justo debajo de la futurista fotografía de una mano con un "Dedo-USB" integrado, diciendo: "De hecho yo tengo un dedo con una memoria USB de 2 gigabytes".

Las respuestas de asombro no se hicieron esperar.  

martes, 10 de marzo de 2009

Cinco mandamientos de todo bloguero

25 sitios para jugar con imágenes

Para divertirse ...

Si con uno de estos sitios donde subimos una imagen y jugamos con los efectos nos transformamos en niños, imaginen lo que esver una lista con 25 de ellos, uno debajo del otro. La tentación es demasiada, dice Vagabundia.

Algunas me resultaron conocidas, otras no:
  1. PhotoFunia: esta la había probado
  2. Fun Photo Box: esta también
  3. Picartia: la mostraba Pizcos hace unos días
  4. Loonapic: ver ejemplo 
  5. Magmypic: la fama, la fama
  6. Write On It: ver ejemplo 
  7. Dumpr: también lo había probado y es muy divertido
  8. Anymaking: ver ejemplo 
  9. Letter James
  10. Yearbook Yourself
  11. Your own Wired Cover
  12. Hollywood Hair Makeover
  13. Hairmixer
  14. My Heritage
  15. Montagraph
  16. PiZap: ver ejemplo 
  17. Imagechef: de los primeros que conocí
  18. Funny Photos
  19. Frontpage
  20. Fake Magazine Cover
  21. Personalized money
  22. Faceinhole
  23. Create HDR
  24. Blingee
  25. Photo505


Labios sensuales de Яαωηу™



☆┌─┐ ─┐☆
 │▒│ /▒/
 │▒│/▒/
 │▒ /▒/─┬─┐
 │▒│▒|▒│▒│
┌┴─┴─┐-┘─┘
│▒┌──┘▒▒▒│
└┐┌┘
 └┐▒▒▒┌┘ 

1
11
111
1111
11111
111111
1111111
11111111
111111111
1111111111
11111111111
111111111111
1111111111111
11111111111111
111111111111111
1111111111111111
11111111111111111
111111111111111111
1111111111111111111
11111111111111111111
111111111111111111111
111111111111111111111
11111111111111111111
1111111111111111111
111111111111111111
11111111111111111
1111111111111111
111111111111111
11111111111111
1111111111111
111111111111
11111111111
1111111111
111111111
11111111
1111111
111111
11111
1111
111
11
1


1
11
111
1111
11111
111111
1111111
11111111
111111111
1111111111
11111111111
111111111111
1111111111111
11111111111111
111111111111111
1111111111111111
11111111111111111
111111111111111111
1111111111111111111
11111111111111111111
111111111111111111111
111111111111111111111
11111111111111111111
1111111111111111111
111111111111111111
11111111111111111
1111111111111111
111111111111111
11111111111111
1111111111111
111111111111
11111111111
1111111111
111111111
11111111
1111111
111111
11111
1111
111
11
1

1
11
111
1111
11111
111111
1111111
11111111
111111111
1111111111
11111111111
111111111111
1111111111111
11111111111111
111111111111111
1111111111111111
11111111111111111
111111111111111111
1111111111111111111
11111111111111111111
111111111111111111111
111111111111111111111
11111111111111111111
1111111111111111111
111111111111111111
11111111111111111
1111111111111111
111111111111111
11111111111111
1111111111111
111111111111
11111111111
1111111111
111111111
11111111
1111111
111111
11111
1111
111
11
1

Dosis diarias