jueves, 27 de mayo de 2010

El iPad llega este viernes a España: guía de compra

Te damos toda la información para que puedas sacarle el mejor partido: para qué lo puedes utilizar, qué modelo adquirir y las aplicaciones imprescindibles:



Después de años de rumores y dos meses más tarde que en Estados Unidos, este viernes 28 de mayo llega a España el esperado iPad de Apple, que tanta expectación ha generado desde su lanzamiento. Si has pensado lanzarte mañana a la compra del tablet (aquí puedes encontrar los puntos de venta), te damos toda la información que necesitas para que tu adquisición sea un éxito:
-Seis tareas para las que el iPad es perfecto:
1. Leer el correo en cualquier lugar. Los documentos adjuntos se pueden leer directamente sin abrir más aplicaciones, excepto los archivos comprimidos, para lo que hace falta comprar Goodreader.
2. Visualizar documentos de cualquier tipo. PDF a color o incluso cómics se leen cómodamente en la pantalla del iPad.
3. A los que les guste jugar se van a encontrar con una plataforma con cientos de juegos de una sorprendente calidad y jugabilidad.
4. Comodidad y portabilidad. No hay nada como navegar por internet en el sofá de casa con un iPad, por esa razón Steve Jobs lo presentó en público sentado en un sofá.
5. Disfrutar de archivos multimedia como fotos, películas o música.
6. Leer noticias en las aplicaciones que cada medio de comunicación ha desarrollado específicamente para iPad, como es el caso de ABC.
-Seis versiones del iPad:
Apple cuenta con seis versiones del iPad, con diferentes combinaciones de hardware que varían en la capacidad de almacenaje y la conectividad a la red.
Capacidad en disco:
16 GB (479 euros). Es la opción más económica, y la mejor en el caso de que sólo se use para instalar aplicaciones.
32 GB (579 euros). La opción intermedia, buena para instalar aplicaciones y algo de multimedia, algunas fotos y películas.
64 GB (679 euros).La versión adecuada para el que quiera llevarse la casa encima, aplicaciones y mucho multimedia, películas, fotos y música.
Conectividad:
WiFi. La versión con sólo WiFi es la más barata, sólo nos permitirá conectarnos a internet en lugares donde haya una red WiFi, aunque si tenemos un dispositivo MiFi sería el complemento perfecto.
3G (Precio base +100 euros). La versión 3G da independencia, permite conectarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Las pegas, que hay que pagar los 100? extra de la versión 3G y la tarifa de datos que contratemos. En ese caso si ya tenemos una tarifa plana de datos 3G con Movistar nos darán una microsim sin coste adicional, con el resto de compañías hay que contratar una línea más.
Las tres pincipales operadoras españolas han anunciado ya sus tarifas de datos en exclusiva para el iPad. ¿Quieres saber qué ofrece cada una de ellas?: Vodafone, Movistar y Orange.
El iPad llega mañana: guía de compra
La aplicación de ABC / Jordi Romeu
-Seis programas indispensables que nos facilitarán el día a día:
- Goodreader: La mejor aplicación para descargar y leer documentos.
- Pages, Notes y Keynote: iWork es el suite ofimático de Apple, que permite editar y compartir archivos de Word, Power Point y Excel.
- iBooks: La aplicación para comprar y leer libros electrónicos de Appleispone de algunos clásicos gratuitos.
- ABC: La aplicación de ABC nos ayudará a estar informados de las últimas noticias.
- Sobees for FB: A la espera de que Facebook saque su propia aplicación para iPad, tenemos Sobees que nos configura un "periódico" con las últimas noticias de nuestra red de Facebook.
- Shazam: La segunda aplicación más descargada. Permite descubrir toda la información de las canciones con sólo escucharlas.
-Seis juegos imprescindibles para disfrutar del iPad:
- Plants Versus Zombies: Probablemente el mejor juego de "defensa del castillo" disponible tanto para el iPad como iPhone.
- We Rule: Juego en red donde actuamos de gestores de un reino feudal.
- N.O.V.A.: Acción a raudales en primera persona en el espacio.
- Real Racing: Pura adrenalina sobre ruedas, carreras en circuito y unos gráficos de muy buena calidad.
- Angry Birds: Simple y adictivo.
- Iron Man 2: El título oficial de la película, acción en tercera persona y con la banda sonora de AC/DC.
-Seis datos curiosos:
1. El lanzamiento inicial en Europa se retrasó un mes debido al éxito de ventas en Estados Unidos y la falta de existencias.
2. Aunque su salida al mercado español es el día 28 de mayo, algunas personas que hicieron la reserva en internet empezaron a recibirlo el día 26.
3. Curiosamente España es el país en Europa donde el iPad es más barato, aunque en Estados Unidos sigue siendo más barato.
4. Se han vendido más de un millón de unidades en Estados Unidos en un mes.
6. Ha sido el gadget que ha sufrido más abusos en la historia, lo han metido en un microondas, en una batidora, lo convirtieron en un monopatín, darle con un bate de béisbol y un largo etc.

ABC.ES

Comparto estos videos del lanzamiento de la presentación del iPad por el mismísimo Steve Jobs el 27 de Enero del 2010:

Video Presentación Parte I

Video Presentación Parte II

Video Presentación Parte III

Video Presentación Parte IV

Video Presentación Parte V

Video Presentación Parte VI

Video Presentación Parte VII

Video Presentación Parte VIII

Video Presentación Parte IX

Video Presentación Parte X

Video Presentación Parte XI

Video Presentación Parte XII


.

Científicos arremeten contra Science y los descubridores de Ardi


Fue la noticia científica del año. El pasado octubre, un equipo de investigadores presentó ante el mundo en la revista Science al Ardipithecus Ramidus, un antepasado de los humanos modernos que prosperó en lo que ahora es Etiopía hace casi cuatro millones y medio de años. Entonces, se señaló que Ardi, como se dio a conocer popularmente a la criatura, habitó en densos bosques de África, un argumento que fue utilizado en contra de una teoría de la evolución humana que explica el bipedalismo conocida como la «hipótesis de la sabana».

Esta teoría sostiene que la expansión de las sabanas -extensas praderas salpicadas de árboles y arbutos- obligó a los antepesados simiescos de los humanos a descender de los árboles y empezar a andar en posición vertical para encontrar alimento más eficientemente o para llegar a otros árboles en busca de refugio o de recursos. Sin embargo, la idea de que Ardi tuviera muchas opciones de pasearse de árbol en árbol rompía el esquema. Ahora, geólogos y antropológos de siete universidades publican también en Science un artículo «crítico», lo que la revista llama un «comentario técnico», en el que muestran su rechazo a este aspecto de la primera investigación por tener «escasas evidencias», y acusan a la propia revista de haber hecho oídos sordos a sus reivindicaciones durante meses. ¿Celos científicos o una reclamación justa?

El Ardipithecus Ramidus fue considerado por Science en 2009 el «Avance del Año». El artículo recogía once investigaciones diferentes -tres de ellas describían el entorno del hóminido- que resumían nada menos que 17 años de trabajo. El estudio, dirigido por Tim White de la Universidad de California, Berkeley, fue difundido a bombo y platillo. El esfuerzo era impresionante y el fósil, espectacular. Ahí se describía a Ardi, un esqueleto femenino de la que podía ser la «abuela de la humanidad», más de un millón de años más antiguo que el que se consideraba hasta el momento el homínido más viejo del mundo, el Australopithecus afarensis conocido como Lucy.

El nuevo ser no medía más de un metro veinte y pesaba cincuenta kilos.

El estudio decía también que Ardi no se apoyaba sobre sus nudillos al caminar y no vivía sólo en los árboles, sino que podía caminar erguida sobre sus dos piernas. La existencia de un pulgar oponible en sus pies revela, sin embargo, que sí estaba en condiciones de desplazarse entre las rmas conagilidad. Vivió entre los dos mundos, el suelo y los árboles. Esto significaría que el bipedalismo evolucionó mucho antes de que los humanos dejaran los árboles.

«No era un bosque»Un mes después de que fuera publicada la investigación, un grupo de ocho científicos dirigido por el geoquímico de la Universidad de Utah, Thure Cerling, se dirigió a Science para expresar sus dudas sobre el entorno en el que se decía vivía Ardi y exponer sus críticas. Sin embargo, la revista no les escuchó y en diciembre nombraba al homínido «descubrimiento del año».

Las críticas no han visto la luz hasta ahora. Tanto Ceirling como el coautor del artículo, el geólogo Frank Brown, también de la Universidad de Utah, han expresado su frustración por que esta situación se prolongara durante tanto tiempo. Los científicos saben de lo que hablan. La mayoría ha estudiado los suelos antiguos y otros indicadores geológicos del medio ambiente africano donde aparecieron los restos del homínido.

De hecho, dicen que, según los propios datos del equipo de White, en la zona se encontraron fitolitos, pequeños granos de sílice que se forman dentro de las plantas vivas y que son incompatibles con un entorno de bosques densos.

Los investigadores concluyen que Ardi vivió sobre todo en los árboles o arbustos de sabana, con un 5% a un 25% o de un área cubierta por árboles o matorrales, y no el mínimo del 60% para llegar a la definición de un bosque cerrado. Cerling admite que Ardi podría haber habitado en un bosque con un corredor como un río, pero era un río que atravesaba la sabana. «No era una pradera pura ni tampoco un bosque», asegura.

Esta idea se contradice con los postulados de White y sus colaboradores, quienes proponen un habitat que en su mayor parte estaba «poblada de árboles con las copas de sus árboles conectadas». Igualmente, la crítica concluye que la conexión entre los antecesores del hombre que andaron erguidos y la expansión de praderas sigue siendo una opción válida.

ABC.ES

miércoles, 26 de mayo de 2010

Por irresponsabilidad del Presidente, el país cae en la ruina

Alexander Guerrero
Noticiero Digital


La economía se hunde, según BCV en 6%, pero los indicadores dicen más.

Como estaba previsto, y estaba anunciado desde finales del 2008, cuando el Presidente vendió su fantasía de que Venezuela estaba blindada frente a las consecuencias de la crisis financiera, la economía venezolana entraba a una era de estancamiento inflacionario intensa con desempleo y caída abrupta de la calidad de vida de los sectores asalariados y en relaciones laborales.


El shock externo por la caída en los precios del petróleo, fue respondido bajo el dogma anti cíclico con mayor gasto y un descomunal endeudamiento, se requería reducir el gasto sobre todo dado el amplio margen de derroche e ineficiencias que ha caracterizado la administración del Presidente Chávez. El gobierno hizo lo contrario, acelero el gasto, el endeudamiento, con el BCV dándole dinero sin respaldo, la inflación y la contracción de la economía fue el resultado, en esos días presentíamos que así seria, la economía se contrajo 7 puntos porcentuales entre el 2008 y el 2009. El sector informal, tendría que batallar duramente porque sus condiciones de vida en mayor parte dependían del mercado paralelo o del dólar permuta, y ello porque el torniquete cambiario se había intensificado dado la tendencia en baja de las exportaciones petroleras y por La acelerada merma en las reservas internacionales. Por lo demás muchos presentimos que allí en el BCV no todo lo que brilla es oro!

La causa de la contracción y la ruina estaba cantada: la revolución

El outlook para Venezuela para el 2009/10 a finales del 2008 era patético, porque la renta petrolera de estos años, había sido dilapidada, derrochada por un gobierno y un Estado voraz en recursos fiscales pero pobre en crecimiento. En otras palabras la inversión real venia cayendo independientemente del crecimiento de los ingresos fiscales petroleros.

La razón era y es política, porque el gobierno llevaba y lleva a los venezolanos nariceados por una revolución política con expropiaciones masivas muy parecida a aquellas que empobrecieron, Cuba, Korea y acabaron con las economías en el este de Europa. Así la inversión privada se vio privada del impacto positivo de los altos precios petroleros que no pe4rcolo hacia el sector productivo privado, PDVSA se descapitalizo y los reales se fueron en renta fiscal.

De manera que en ese entorno institucional de demolición de los derechos de propiedad que detenía la inversión privada, dado el elevado riesgo de sobrevivir con un Estado y gobierno depredador, un shock externo seguido de una caída en los precios del petróleo, en medio de un extendido y costoso proceso de descapitalización de PDVSA, en virtud que el fisco requería los recursos para su irresponsable revolución, la industria petrolera tenia rifada una caída en sus exportaciones, esos escenarios se han lamentablemente cumplido hoy.

La destrucción del estado de derecho acaba con la inversión privada

La producción de PDVSA en el ano cae un 6%.!!, respecto del 2009, completando una caída del 11% en apenas dos años; el outllok no es el mejor, la economía mundial camina inestable ya muestra el retroceso de los precios de las materias primas, incluido el petróleo. En ese escenario, Venezuela se encuentra en el peor de los dos mundos. La situación en balanza de pagos no puede ser peor y refleja que PDVSA está vendiendo muy pero muy por debajo de lo que marca la cesta PDVSA, una auditoria allí es necesaria para establecer responsabilidades.

El proceso de desinversión continuo durante todo el 2009 y se intensifico en ese anos 2010, porque las estatificaciones de empresas eléctricas, por ejemplo se comió parte de la inversión prevista en el sector eléctrico público; hoy en colapso y dependiendo que llueva, otro de esos fantasmas del Presidente Chávez porque el colapso eléctrico público no se encuentra en el Guri seco, o en el fenómeno El Nino, sino en la descapitalización y desinversión del subsector termoeléctrico que lo tiene en las puertas de la ruina. Planta Centro es la muestra. La revolución se comió los reales del petróleo. Los Castros y los Kircheners y los Lulas y todo la clientela latinoamericana debe estar de pésame por la contracción económica venezolana.

Durante el 2010, el entorno institucional empeora en la medida que el Presidente Chávez ve perder su apoyo político. La velocidad de las estatificaciones se intensifica, y con ella la descapitalización del sector privado, el gobierno se mete con los inventarios, es decir, mata la semilla del crecimiento; el marco jurídico termina de colapsar, el Presidente empuja su proceso político hacia adelante a sabiendas que el país se enrumba a una runa programada al paso de la revolución. Su irresponsabilidad es penal, sobre todo porque las medidas políticas que afectan la economía son inconstitucionales.

El control de cambio y otras yerbas non-sanctas acaban con el dólar depredador permuta

Los controles sobre la economía cobran otra víctima, el dólar permuta, pese a ser una manera cara de obtener la divisa americana, una buena parte de la economía privada –cerca de 1/3 parte de las importaciones del sector privado se nutria del dólar permuta. Aunque en sí mismo, el dólar paralelo propiciado por el mismo gobierno para colocar su deuda pública que no podía poner en los mercados soberanos, se constituyó durante más de seis anos en un instrumento de política económica para depredar al sector privado de la economía.

En particular y promediando, las importaciones privada se realizaban a una tasa de cambio promedio dos veces superior a la tasa de CADIVI, institución que se mueve un turbio ambiente de corrupción, estimulada por las políticas públicas hacia el sector privado, el dólar CADIVI también contiene una dosis de depredación por parte del sector público. El crecimiento económico estaba atenazado por CADIVI y el dólar permuta, y desde luego por las secuelas de la revolución y muerte del estado de derecho privado.

Es importante destacar que la depredación de la economía privada no es una consecuencia no-intencionada de la revolución socialista, o comunista, -misma miasma- es una política deliberada para destruir la capacidad de inversión y crecimiento del sector privado, política criminal del gobierno porque el sacrificado al final es el propio consumidor, el trabajador, el hombre de a pie, hoy atenazado no solo por la inflación sino por las colas y la escasez. La inflación subestimada del BCV en lo que va de año, proyecta un entero 60% con un subyacente de escasez, el cual ya es un componente del ideario político del Presidente Chávez, que es sus shows políticos apunta al racionamiento como componente de su discurso ideológico. La tarjeta de racionamiento existe de facto.

Las libertades económicas al acoso policial y militar: PIB muestra el resultado(-6 – 12%)

Regresa el mal de Chagas. En resumen, el ataque y desmantelamiento de las libertades económicas, las que quedaban, han profundizado la descapitalización de la economía privada y con ello la ruina de la economía venezolana, que vuelve a mostrar la descapitalización de su calidad de vida con la vuelta de las pestes de la prehistoria de la economía de principios del siglo XX: el mal de chagas es emblemático del deterioro del Estado y las políticas sectoriales de salud; el deterioro de la infraestructura escolar y la caída de la matricula escolar son apenas una muestra del empobrecimiento global de la sociedad venezolana, todo ello esconde un grueso impacto en el ya intenso empobrecimiento revolucionario.

La devaluación del 100% y la crisis mellizas de balanza de pagos y fiscal. En ese entorno de un estadio de pre-ruina los indicadores económicos para este primera parte del año, solo vienen a ilustrar nuestro escenario de principios de año, donde apuntamos que la construcción de la economía seria mayor en unos 10 puntos porcentuales, motivado entre otros por el shock devaluacionista, parte del shock externo por caída de las reservas internacionales pero también por el aprisionamiento del aparato productivo entre las dos crisis mellizas, de balanza de pagos y fiscal. Acotemos que la causa de una es la misma causa de la otra, la devaluación vino a ajustar el tipo de cambio en más de 100%, su impacto contractivo se sentirá en dos manos y de inmediato -allí no hay descuento del pasado- en la inflación y en la escasez. La presión inflacionaria se come el salario de la gente y a las empresas.

El fisco para las patas: Chávez queda limpio. Mientras que el drama fiscal de un gobierno manirroto, derrochador aprieta contra el aparato productivo dado que la manera como el fisco a “resuelto” su problema de caja es utilizando a mansalva el BCV para financiar su gasto, los inventarios de la industria agroindustrial privada, y ahora los activos líquidos del publico en la banca que el gobierno utilizará camuflageado en un “mecanismo permuta” pero del tipo rojo rojito. Dos reformas de la ley del BCV en ocho meses muestra la necesidad del fisco por bolívares y el BCV ya está pagando parte importante de esa factura.

De los indicadores líderes de la economía, la caída del PIB es a -10-12%. Así se tiene que las cifras oficiales muestran la fuerte contracción de la actividad económica, pero a todo evento subestimada, los indicadores líderes de la economía: a saber, consumo de electricidad, combustible, ventas de bienes durables varios, unidos a los indicadores financieros y monetario del crédito, así con precios muestran una contracción de la economía mayor al 12%. A esos indicadores de consumo, subyacen variables reales como inversión y acumulación de capital que caen por debajo del periodo de mayor contracción de la economía en los ulmos 30 anos, en 1995 cuando la economía se contrajo en 10.5%, pero que, y es lo peor, muestra una cadena de descapitalización y desacumulación en el sector privado, Históricamente para una tasa de crecientito del 4% anual, la inversión privada debe sobrepasar el 23% del PIB, esos números ya no existen.

La inversión privada corre de la policía y de la FA. La economía para este año en ese rubro de inversión muestra un nivel de inventarios inéditamente bajos, pervertidos no solo por la contracción de la economía, pese a las tasas de interés negativas, sino a la cacería de brujas montada para acabar el dólar permuta, para resolver un problema personal de unos cuantos que buscan afanosamente las bases de datos del swap entre bonos venezolanos que llevaba a la adquisición del dólar, además con una curiosa modalidad forajida de robar los inventarios de la agroindustria nacional privada, fenómeno que es normal ante las restricciones cambiarias que imponen un ritmo menor de inversión bruta fija.

Corrupción y finanzas forajidas, el riesgo Venezuela es el mayor en el mundo. El enmarañamiento institucional de un gobierno sin controlabilidad, ni contrapesos y con dinero impúdico enarbolado por la falta de controles éticos , pudo haber dislocado la moral pública aun grado tal que pudo haber desajustado las fronteras éticas de las instituciones financieras y el comportamiento gansteril de algunos sibaritas privilegiados parientes o miembros de la nomenclatura, en ambiente sin control que pudieran estar disolviendo el Estado.

Venezuela nada en los mares de un Estado que apunta lo forajido. Las investigaciones en argentinas de los negociados con el gobierno venezolanos y en Uruguay y Paraguay, y que ya emergen en la campaña presidencial de Brasil han puesto dedos y ojos sobre lo que acá estaría ocurriendo. A ello se suma una colosal investigación sobre los mecanismos de legitimación de capitales que se vierten desde las finanzas originadas y trasnversalizadas en Venezuela. Algunas notas de prensa hablan de la estrecha de todos esos nodos en una gran red de corrupción y de ilegitimo comportamiento financiero. Todo ello atenta contra Venezuela, hoy Venezuela encabeza las tablas de riesgo país en el mundo (CBM trae a Venezuela Argentina y Ucrania a la cabeza de un eventual default.

La republica en ruinas

La situación es grave porque la contracción económica se corresponden con decisiones políticas todas fuera del orden constitucional; a saber, razzia contra los derechos de propiedad, que se unen a otras causa por el manejo mediocre e irresponsable de las finanzas públicas, el BCV, PDVSA, el colapso eléctrico por descapitalización, y el cierre de las empresas de Guayana por corrupción e ineficiencia, además del cierre del intercambio comercial con el segundo socio comercial más importante, Colombia. El país se enrumba hacia la ruina.


Opinan los foristas de Noticiero Digital

.

viernes, 21 de mayo de 2010

La caída de Pérez Jiménez, vista por Manuel Felipe Sierra



El año 1957 decide el destino de Marcos Pérez Jiménez. Nadie podía imaginarse que en sólo doce meses se acumularan eventos suficientes para liquidar una dictadura que a ojos vista gozaba de buena salud. Los primeros días del año, el dictador recibe el abrazo entusiasta de empresarios y representantes de las compañías petroleras. Caracas es una rutilante vitrina que vende una sensación de progreso y envidiable esplendor. Una ronda de nuevas concesiones garantiza cuantiosos ingresos y la complicidad del capital internacional. Las Fuerzas Armadas, modeladas en sintonía con el proyecto de Pérez Jiménez, se declaran leales a éste.

La dirigencia de los partidos políticos permanece en el exilio o en las sombras. Después de años de paz dictatorial el debate político es un tema para soñadores trasnochados. ¿Podía el tema de la sucesión presidencial consagrada en el artículo 104 de la Constitución despertar el interés colectivo? En la Venezuela de entonces la mayor exigencia era el trabajo, el ascenso personal y la construcción de una nación que masajeaba el orgullo patriótico. Era natural que Pérez Jiménez le atribuyera escasa importancia al asunto. No cabe duda, que de haberle interesado tenía tiempo suficiente para crear las condiciones necesarias, que sin mayores traumas, le permitieran su perpetuación en el poder.

¿Existían organizaciones capaces de convertirse en su contraparte? ¿Qué oferta podía ser electoralmente más tentadora que la que ofrecía un régimen cuyas obras materiales se tenían como ejemplo en el mundo entero? ¿Con censura de prensa y el miedo sembrado por la Seguridad Nacional existían espacios para una fuerza opositora? ¿Si en aquellos días las encuestas se hubiesen utilizado como instrumentos válidos para medir las tendencias de la opinión, quién dudaba que estas serían favorables al régimen?

Pasaban los meses y el tema era diferido en la agenda de Miraflores. Sólo el 4 de noviembre se presentó al Congreso Nacional un proyecto que contemplaba el mecanismo del plebiscito. La fórmula bonapartista se ejecutaría en solo mes y medio (el 15 de diciembre fue fijado para la consulta), para obviar de esta manera la complejidad de un proceso electoral convencional. Pero además, ¿dónde estaba y quién representaba a la oposición?

En el subsuelo del país, sin medios de comunicación, sin mítines, marchas ni la promoción de liderazgos, en el más absoluto secreto se fueron activando fuerzas a favor de un cambio, que estimulaba la opción democrática frente a la prolongación de la dictadura. Ese y no otro era el dilema. A lo largo de ese año fueron rodando en cascada diversos hechos que confluían en un objetivo común: el derrocamiento de la dictadura. Los “dirigentes históricos” en el exilio definieron líneas unitarias de acción; la Iglesia se abrió a una activa crítica social; se constituyó la Junta Patriótica; el movimiento estudiantil liceísta y luego el universitario, se convirtieron en vanguardias de luchas; sectores empresariales expresaban descontento; jóvenes oficiales se planteaban acciones subversivas y oficiales del propio entorno presidencial se oponían al continuismo. Al mismo tiempo, se multiplicaban las detenciones de dirigentes o militantes sospechosos de los partidos clandestinos; mientras las calles de las ciudades eran cubiertas por volantes que llamaban a la rebelión. Sin embargo, más allá de la Junta Patriótica no existía coordinación alguna entre los grupos y factores que protagonizaban la rebeldía.

El 15 de diciembre se realizó el plebiscito, que fue ciertamente una sangrienta burla a la conciencia del país, pero cuyos resultados permitieron la reelección de Pérez Jiménez y su proclamación 5 días después como Presidente Constitucional de la República. Las organizaciones que se habían activado meses antes en procura de un cambio se sumieron nuevamente en el desánimo y un justificado clima de impotencia y derrota.

La noche del 31 de diciembre Pérez Jiménez brindó nuevamente en Miraflores en una fastuosa celebración con las “fuerzas vivas” de la nación; contemplaba un horizonte despejado; acariciaba 2.500 millones de bolívares para profundizar construcciones faraónicas. Horas después dos cazavampiros despertaron Caracas y dejaron caer bombas sobre el palacio presidencial. A los 23 días, como resultado de un mes de intensa conflictividad política y social, Pérez Jiménez nervioso abandonó el país.

En varios foros y conversatorios sobre el ensayo biográfico de Pérez Jiménez que me tocó investigar para las ediciones de El Nacional y Bancaribe me he encontrado con una insistente pregunta: ¿Cómo se produjo ese milagro histórico? Los milagros suelen no tener explicaciones consistentes pero en el caso de la caída de Pérez Jiménez es demasiado claro que ésta fue el producto de una conjunción de circunstancias y factores. ¿Y por qué fue posible la confluencia de ellos? Simplemente, porque la unidad es posible y eficaz cuando se plantea en torno a un solo objetivo, y que además se sabe compartido por la mayoría de la población. En aquellos días el propósito final resultaba inequívoco: acabar con el perezjimenismo.




Manuel Felipe Sierra
Periodista y analista político
GENTIUNO