José Antonio López Sosa
La semana pasada tocamos en este espacio el tema del bicentenario de Venezuela, este es el comentario que al respecto nos hace @veneluna, usuaria de twitter cuya identidad nos pide mantener en reserva para evitar problemas allá en Caracas con el gobierno:
Con respecto a la polarización: ese es uno de los nuevos puntos con los cuales nos conocen, además del petróleo, mujeres bonitas y jugadores de beisbol. Este tema se comenzó a profundizar, cuando desde el gobierno, el jefe de Estado comenzó hacer segregación de clases sociales explícitamente diciendo que todos los antichavistas eran escuálidos y/o burgueses, y todos los chavistas eran los pobres.
allá de eso, para hacerte el cuento corto, este es un país donde los estratos sociales de clase media y pobreza es lo que abunda. La clase alta tradicional son empresarios que crean fuentes de trabajo para la clase media, baja y algunos ciudadanos clase media, con visión de emprendedores han creado sus pequeñas y medianas empresas gracias a sus trabajos estables que durante años mantuvieron con la clase alta y, donde los empleados obviamente serán de estrato social bajo. Simplemente es una cadena que siempre será así, donde sólo los más disciplinados, con acceso a educación superior de calidad, sacrificio, constancia y por qué no, un toque de suerte, lograrán escalar a un estatus social superior.
Chávez con su discurso de mesías reencarnado de Simón Bolívar y cuanto prócer se le cruce en sus ojos, quiere hacer que todos tengamos el mismo estrato social, ¿malo?, francamente no es mala su idea, lo que es malo, es la forma arbitraria que usa para ello: expropiar empresas privadas y dársela a grupo de personas humildes que si bien saben trabajar, no saben como administrar una empresa simplemente porque su nivel de instrucción no les da para saber como se administra, mantiene y se busca aumentar el tamaño de una empresa. Lo otro malo es que en lugar de mejorarnos la calidad de vida a todos, lo que hace deteriorárnosla a todos iguales, sí pero jodidos y pasando hambre.
José Antonio, cuando alguien no se ha sudado cada bolívar que costó levantar una empresa, pues obviamente la administran y la toman como una alcancía, que no tiene fin de fondos y gastan. Eso es lo que está ocurriendo con el sector privado en el país.
Y allí es uno de los inicios de polarización, si yo soy clase media con mi propia empresa y tengo un empleado chavista, pues buscaré la manera de deshacerme de él y darle su empleo a una persona no afecta al gobierno.
No concibo (como hija de comerciantes del sector PyMES y que se ha enfrentado a los organismo gubernamentales chavistas), que un chavista trabaje en una de las empresas, porque tanto a mis padres, como a mi nos ha costado mantenernos en un régimen como el de Chávez, donde lo que busca es destruir el sector privado, multándolo por la mas mínima excusa, para sacar beneficio monetario, simplemente porque la orden es: cierren la empresa y apliquen las multas, si no pagan lo que solicitamos a la larga expropiamos.
Estas situaciones, entre otras, han llevado a que la polarización se extralimite al entorno familiar, podrás ver como familias formadas por 5 ó 6 núcleos familiares ahora no se reúnen en casas, porque simplemente no comparten tu afinidad con el oficialismo y/o con la oposición.
Yo soy así y soy de las que pienso que si como comerciante estoy “comiendo tierra” con este gobierno para mantenerme y subsistir, pues un chavista también debe comer tierra de la árida, para que vea que esto que está ocurriendo es un efecto dominó. Y si eso incluye a la familia (un tío, primo, hermano) pues ¡inclúyase!.
Punto aparte los profesionales que se han ido, porque no piensan gastar su edad productiva en un país como Venezuela tan próspero y lleno de oportunidades para lamerle las medias a un militar y su séquito.
Mi hermana menor y su esposo ya se fueron, ¿por qué no me he ido yo?, porque soy una de esas piedritas angulares en los negocios de la familia, dejar a mis padres solos lidiando con este ambiente económico y un régimen como este no me parece. Ellos lucharon por tenerlo y yo no voy a dejar que se los quiten, ¿me explico?. Hasta lo último estaré aquí, cuando ya sea humanamente insostenible, pues allí correré como todos los cubanos hacer vida en un país, con un estatus social 2 ó 3 veces mas abajo del que tengo aquí, pero al menos con tranquilidad social.
¿Un líder opositor que pueda con Chávez?, José Antonio, cualquiera con mayor nivel de instrucción que él y con experiencia política puede ser un líder opositor. Solo que hay unas cuantas barreras para alcanzar esto:
a) la persona no puede tener ambiciones económicas: José Antonio, no es lo mismo que tu pongas en un cargo público a una persona con pocos recursos (y de paso con un alto % a sucumbir a un soborno), que a un rico de cuna a cuidar una bolsa de dinero (presupuesto). La experiencia ha dicho aquí que colocar a una persona humilde/militar y con resentimiento social, ha hecho que del dicho al hecho, haya mucho trecho. y súmale a eso, los anillos de personajes del gobierno con el mismo CV que el mandatario.
b) Sería ideal si existiese autonomía de los poderes públicos: cosa que en Venezuela no existe porque todos los poderes están controlados por Chávez, por mas que diga a Vox Populi que eso no es así. Chávez al ver que alguien tiene un mínimo de condiciones para ser su oponente político, buscará la manera de sembrarle un mal prontuario y apartarlo de la escena política del país; ¿ejemplos? Manuel Rosales y unos cuantos exiliados políticos que existen. Un ejemplo de alguien que no tiene aspiraciones políticas, pero que maneja un medio de comunicación 100% opositor al régimen: Guillermo Zuloaga. Un hombre que no tiene ambiciones económicas, porque simplemente ya nació con cucharilla de plata en la boca, pero que sigue en el país trabajando, y obviamente dando a conocer todas las marramuncias del régimen. Chávez en su última treta, intentó meterlo preso (sin ninguna orden de aprehensión emitida por un tribunal) pero su condición de hombre de negocios y el ruido que hicimos en twitter a nivel mundial, fue tal que Chávez tuvo que recular.
Ese caso es una muestra de que el Poder Judicial actúa y respira a merced de lo que indique Chávez, te imaginarás cuantos fiscales habrán en el Ministerio Publico que deben callar y no emitir juicio, simplemente porque son cabezas de familias, y si se pronuncian contra el régimen u osan actuar según lo que diría la ley, pierden su trabajo tan rápido como sale el payaso en un circo y sale la risa del público.
c) la persona no puede tener ambiciones políticas: existen muchas personas del escenario político, bien conocidas por toda la población antichavista, como opositores al régimen. Pero también a estos seres públicos, se les conoce su ambición política y sus ansias de poder; por lo cual cualquier intento de actuar contra el régimen al poco tiempo se le ve el fin de figurar políticamente, y hacer que se haga lo que ellos dicen.
Precisamente en Caracas, ayer domingo hubo unas primarias por parte de la oposición, en vísperas de las próximas elecciones parlamentarias y en mi circunscripción no tuve oportunidad de participar, simplemente porque un bien conocido político opositor, se opuso a participar en esto que llamaron la Mesa de la Unidad (MUD) para participar en elecciones primarias y escoger los candidatos únicos para el 26 de septiembre. Esta persona se negó a participar en dichas primarias, simplemente porque él quiere asegurar su presencia como candidato.
¿Qué cumbre no?, es la persona que me impidió a mi y todos los que vivimos en dicha municipalidad, participar en unas primarias y que ha demostrado ambiciones políticas desde siempre, y que a su vez muchos de los electores de oposición no lo quieren (me incluyo).
Sobre la economía venezolana: escuchando el podcast de la entrevista que hicieran el sábado pasado en Perspectiva Radio, obviamente en nuestro país existe la mayor inflación. Es un país súper caro, Caracas ni contar cuan costosa es (y eso que no fuiste a Puerto Ordaz, para que chillaras cada vez que pagaras algo, las cosas son 3 ó 4 veces mas caras que Caracas).
Los números que maneja el régimen y su gabinete económico es en función de (2do. tipo de cambio oficial) 4.30 BsF/US$, pero en realidad la economía se mueve en función del mercado negro o Dólar Paralelo, casi 7.40 BsF/US$.
Ganas en 4.30 y la comida, el alquiler, los servicios los pagas a dólar paralelo, ¿quién aguanta una economía así?. Solo el ignorante y el pobre, que está acostumbrado a comer carne molida con arroz; pero cuando no pueda comer carne molida con arroz, sino ¿sobras de otras personas?.
Dígame cuando el gobierno para engañar al chavista ignorante y de poco nivel de instrucción, le dijo que se le quitaría el Bs. los 3 ceros a la derecha y ahora sería un BsF y posteriormente llevó el cambio de 2,15 a 4.30, le hizo creer que estábamos en la Venezuela Saudita de los 80s, cuando el dólar valía 4.30 y comprábamos como jeques árabes fuera de Venezuela.
Simplemente ignorancia José Antonio. Eso es lo que le conviene a Chávez, tener a una población ignorante, graduando profesionales que comúnmente se deben tomar 5 ó 6 años estudiando una carrera; en 1, 2 ó 3 años. Pues obviamente, te doy estudios universitarios gratis, pero con la información que al régimen le conviene que aprendas, no a la que tengas derecho aprender.
No concuerdo con algunas ideas, con otras sí, en lo personal el manejo de los medios de comunicación en Venezuela me parece deleznable, tanto los privados opositores como los oficialistas, ambos manipulan y persiguen intereses perversos (como sucede en México).
El hecho es que la polarización es un fenómeno que crece en la sociedad venezolana y a 200 años de su independencia bien vale la pena escuchar todas las voces.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
IMAGEN