miércoles, 28 de abril de 2010

Comentarios desde Caracas (I)

Detrás del Poder
José Antonio López Sosa

La semana pasada tocamos en este espacio el tema del bicentenario de Venezuela, este es el comentario que al respecto nos hace @veneluna, usuaria de twitter cuya identidad nos pide mantener en reserva para evitar problemas allá en Caracas con el gobierno:

Con respecto a la polarización: ese es uno de los nuevos puntos con los cuales nos conocen, además del petróleo, mujeres bonitas y jugadores de beisbol. Este tema se comenzó a profundizar, cuando desde el gobierno, el jefe de Estado comenzó hacer segregación de clases sociales explícitamente diciendo que todos los antichavistas eran escuálidos y/o burgueses, y todos los chavistas eran los pobres.
allá de eso, para hacerte el cuento corto, este es un país donde los estratos sociales de clase media y pobreza es lo que abunda. La clase alta tradicional son empresarios que crean fuentes de trabajo para la clase media, baja y algunos ciudadanos clase media, con visión de emprendedores han creado sus pequeñas y medianas empresas gracias a sus trabajos estables que durante años mantuvieron con la clase alta y, donde los empleados obviamente serán de estrato social bajo. Simplemente es una cadena que siempre será así, donde sólo los más disciplinados, con acceso a educación superior de calidad, sacrificio, constancia y por qué no, un toque de suerte, lograrán escalar a un estatus social superior.

Chávez con su discurso de mesías reencarnado de Simón Bolívar y cuanto prócer se le cruce en sus ojos, quiere hacer que todos tengamos el mismo estrato social, ¿malo?, francamente no es mala su idea, lo que es malo, es la forma arbitraria que usa para ello: expropiar empresas privadas y dársela a grupo de personas humildes que si bien saben trabajar, no saben como administrar una empresa simplemente porque su nivel de instrucción no les da para saber como se administra, mantiene y se busca aumentar el tamaño de una empresa. Lo otro malo es que en lugar de mejorarnos la calidad de vida a todos, lo que hace deteriorárnosla a todos iguales, sí pero jodidos y pasando hambre.

José Antonio, cuando alguien no se ha sudado cada bolívar que costó levantar una empresa, pues obviamente la administran y la toman como una alcancía, que no tiene fin de fondos y gastan. Eso es lo que está ocurriendo con el sector privado en el país.

Y allí es uno de los inicios de polarización, si yo soy clase media con mi propia empresa y tengo un empleado chavista, pues buscaré la manera de deshacerme de él y darle su empleo a una persona no afecta al gobierno.

No concibo (como hija de comerciantes del sector PyMES y que se ha enfrentado a los organismo gubernamentales chavistas), que un chavista trabaje en una de las empresas, porque tanto a mis padres, como a mi nos ha costado mantenernos en un régimen como el de Chávez, donde lo que busca es destruir el sector privado, multándolo por la mas mínima excusa, para sacar beneficio monetario, simplemente porque la orden es: cierren la empresa y apliquen las multas, si no pagan lo que solicitamos a la larga expropiamos.

Estas situaciones, entre otras, han llevado a que la polarización se extralimite al entorno familiar, podrás ver como familias formadas por 5 ó 6 núcleos familiares ahora no se reúnen en casas, porque simplemente no comparten tu afinidad con el oficialismo y/o con la oposición.

Yo soy así y soy de las que pienso que si como comerciante estoy “comiendo tierra” con este gobierno para mantenerme y subsistir, pues un chavista también debe comer tierra de la árida, para que vea que esto que está ocurriendo es un efecto dominó. Y si eso incluye a la familia (un tío, primo, hermano) pues ¡inclúyase!.

Punto aparte los profesionales que se han ido, porque no piensan gastar su edad productiva en un país como Venezuela tan próspero y lleno de oportunidades para lamerle las medias a un militar y su séquito.

Mi hermana menor y su esposo ya se fueron, ¿por qué no me he ido yo?, porque soy una de esas piedritas angulares en los negocios de la familia, dejar a mis padres solos lidiando con este ambiente económico y un régimen como este no me parece. Ellos lucharon por tenerlo y yo no voy a dejar que se los quiten, ¿me explico?. Hasta lo último estaré aquí, cuando ya sea humanamente insostenible, pues allí correré como todos los cubanos hacer vida en un país, con un estatus social 2 ó 3 veces mas abajo del que tengo aquí, pero al menos con tranquilidad social.

¿Un líder opositor que pueda con Chávez?, José Antonio, cualquiera con mayor nivel de instrucción que él y con experiencia política puede ser un líder opositor. Solo que hay unas cuantas barreras para alcanzar esto:

a) la persona no puede tener ambiciones económicas: José Antonio, no es lo mismo que tu pongas en un cargo público a una persona con pocos recursos (y de paso con un alto % a sucumbir a un soborno), que a un rico de cuna a cuidar una bolsa de dinero (presupuesto). La experiencia ha dicho aquí que colocar a una persona humilde/militar y con resentimiento social, ha hecho que del dicho al hecho, haya mucho trecho. y súmale a eso, los anillos de personajes del gobierno con el mismo CV que el mandatario.

b) Sería ideal si existiese autonomía de los poderes públicos: cosa que en Venezuela no existe porque todos los poderes están controlados por Chávez, por mas que diga a Vox Populi que eso no es así. Chávez al ver que alguien tiene un mínimo de condiciones para ser su oponente político, buscará la manera de sembrarle un mal prontuario y apartarlo de la escena política del país; ¿ejemplos? Manuel Rosales y unos cuantos exiliados políticos que existen. Un ejemplo de alguien que no tiene aspiraciones políticas, pero que maneja un medio de comunicación 100% opositor al régimen: Guillermo Zuloaga. Un hombre que no tiene ambiciones económicas, porque simplemente ya nació con cucharilla de plata en la boca, pero que sigue en el país trabajando, y obviamente dando a conocer todas las marramuncias del régimen. Chávez en su última treta, intentó meterlo preso (sin ninguna orden de aprehensión emitida por un tribunal) pero su condición de hombre de negocios y el ruido que hicimos en twitter a nivel mundial, fue tal que Chávez tuvo que recular.

Ese caso es una muestra de que el Poder Judicial actúa y respira a merced de lo que indique Chávez, te imaginarás cuantos fiscales habrán en el Ministerio Publico que deben callar y no emitir juicio, simplemente porque son cabezas de familias, y si se pronuncian contra el régimen u osan actuar según lo que diría la ley, pierden su trabajo tan rápido como sale el payaso en un circo y sale la risa del público.

c) la persona no puede tener ambiciones políticas: existen muchas personas del escenario político, bien conocidas por toda la población antichavista, como opositores al régimen. Pero también a estos seres públicos, se les conoce su ambición política y sus ansias de poder; por lo cual cualquier intento de actuar contra el régimen al poco tiempo se le ve el fin de figurar políticamente, y hacer que se haga lo que ellos dicen.

Precisamente en Caracas, ayer domingo hubo unas primarias por parte de la oposición, en vísperas de las próximas elecciones parlamentarias y en mi circunscripción no tuve oportunidad de participar, simplemente porque un bien conocido político opositor, se opuso a participar en esto que llamaron la Mesa de la Unidad (MUD) para participar en elecciones primarias y escoger los candidatos únicos para el 26 de septiembre. Esta persona se negó a participar en dichas primarias, simplemente porque él quiere asegurar su presencia como candidato.

¿Qué cumbre no?, es la persona que me impidió a mi y todos los que vivimos en dicha municipalidad, participar en unas primarias y que ha demostrado ambiciones políticas desde siempre, y que a su vez muchos de los electores de oposición no lo quieren (me incluyo).

Sobre la economía venezolana: escuchando el podcast de la entrevista que hicieran el sábado pasado en Perspectiva Radio, obviamente en nuestro país existe la mayor inflación. Es un país súper caro, Caracas ni contar cuan costosa es (y eso que no fuiste a Puerto Ordaz, para que chillaras cada vez que pagaras algo, las cosas son 3 ó 4 veces mas caras que Caracas).

Los números que maneja el régimen y su gabinete económico es en función de (2do. tipo de cambio oficial) 4.30 BsF/US$, pero en realidad la economía se mueve en función del mercado negro o Dólar Paralelo, casi 7.40 BsF/US$.

Ganas en 4.30 y la comida, el alquiler, los servicios los pagas a dólar paralelo, ¿quién aguanta una economía así?. Solo el ignorante y el pobre, que está acostumbrado a comer carne molida con arroz; pero cuando no pueda comer carne molida con arroz, sino ¿sobras de otras personas?.

Dígame cuando el gobierno para engañar al chavista ignorante y de poco nivel de instrucción, le dijo que se le quitaría el Bs. los 3 ceros a la derecha y ahora sería un BsF y posteriormente llevó el cambio de 2,15 a 4.30, le hizo creer que estábamos en la Venezuela Saudita de los 80s, cuando el dólar valía 4.30 y comprábamos como jeques árabes fuera de Venezuela.

Simplemente ignorancia José Antonio. Eso es lo que le conviene a Chávez, tener a una población ignorante, graduando profesionales que comúnmente se deben tomar 5 ó 6 años estudiando una carrera; en 1, 2 ó 3 años. Pues obviamente, te doy estudios universitarios gratis, pero con la información que al régimen le conviene que aprendas, no a la que tengas derecho aprender.

No concuerdo con algunas ideas, con otras sí, en lo personal el manejo de los medios de comunicación en Venezuela me parece deleznable, tanto los privados opositores como los oficialistas, ambos manipulan y persiguen intereses perversos (como sucede en México).

El hecho es que la polarización es un fenómeno que crece en la sociedad venezolana y a 200 años de su independencia bien vale la pena escuchar todas las voces.

www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com

IMAGEN

miércoles, 21 de abril de 2010

24º Festival de Cine Francés en Venezuela

A partir del 23 de abril de 2010 el cine francés irrumpe en las salas de Caracas con la presentación de 13 películas recientes.

Todos los elementos de la cinematografía francesa serán expresados en esta muestra 2010 con sus características peculiares reconocidas y apreciadas por los espectadores venezolanos: guiones originales, variedad de géneros, diálogos contextualizados, fotografía depurada, actuaciones conmovedoras y persuasivas.


Tres comedias, dos comedias dramáticas, una policíaca, un romance, una bélica y cinco dramas de gran actualidad constituyen esta muestra selecta que nuevamente realza la importancia del cine de autor: 8 títulos tienen un guión escrito por el mismo director realizador de la película y 5 títulos están basados en obras literarias.


Una novedad notable en este festival: mucho talento joven., una generación de relevo que augura un futuro brillante para el cine francés.


Varias películas se destacan en el Festival:

UN PROFETA de Jacques Audiard, presente en los principales festivales internacionales, representó a Francia en la entrega de los Oscars 2010 y fue acreedora en total de 24 premios, entre los cuales se destacan el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2009, el Premio Louis-Delluc 2009, nueve premios Césars 2010, y el BAFTA Awards 2010 a la mejor película extranjera.

EL SILENCIO DE LORNA de Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cannes 2008 y del premio LUX 2008 a la mejor película, premio otorgado por el Parlamento europeo.

EL ULTIMO DE LOS LOCOS, de Laurent Achard, ganadora del premio Jean-Vigo, una recompensa francesa que distingue cada año una obra que se caracteriza por su independencia de espíritu y su originalidad. La película obtuvo también el Premio al Mejor guión en el Festival internacional de cine de Locarno.

Muchas otras han sido seleccionadas en festivales de cine internacionales como EL PRIMERO QUE LLEGUE de Jacques Doillon en el Festival de Berlín, ASESINAS de Patrick Grandperret, distinguida en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, EL ULTIMO COMBATIENTE presente en La quincena de los realizadores del Festival de Cannes, o éxitos de taquilla como LOS QUE QUEDAN de Anne Le Ny, una Opera prima que estuvo 5 semanas en cartelera.

Tampoco podían faltar las comedias muy apreciadas por el público y género distintivo del cine francés contemporáneo. En esta oportunidad se podrán apreciar 3 comedias, éxitos de taquilla en Francia, como EN LA VIDA de Philippe Faucon, QUIEN ME AME QUE ME SIGA, de Benoît Cohen con dos talentosas actrices Romane Bohringer y Julie Depardieu, y DE UN DIA PARA EL OTRO de Philippe Le Guay con el veterano comediante belga Benoît Poelvoorde.



domingo, 11 de abril de 2010

Base Sony con radio por Internet

Sony Japón nos quiere poner los dientes largos de cara al fin de semana, y sospechamos que lo ha conseguido con sus bases NAS-V5 y NAS-V7M. Lo de NAS no viene de Network Attached Storage por desgracia, pero pese a todo la NAS-V7M cuenta con 16GB de almacenamiento interno en la que podrás ripear CDs mediante una sola pulsación. Esta base te costará 50.000 yenes (unos 535 dólares/400,93 euros).

La NAS-V5 por su parte, cuenta con WiFi integrado que permitirá reproducir radio por Internet o alojada en tu PC, saliendo a la venta el próximo 26 de junio por 40.000 yenes (unos 428 dólares/320,74 euros). Ambas bases cuentan con DSP de 32 bits del que deducimos un sonido nítido y claro, disponen también de radio AM-FM, puerto AUX y USB. Tienes un irresistible
sugerente vídeo tras el salto.

Sigue leyendo Base Sony Walkman NAS-V5 con radio por Internet, la codiciarás (con vídeo)

viernes, 9 de abril de 2010

De Carlos Alberto Montaner para Silvio RodrígueZ

Estimado Silvio Rodríguez,

Me has respondido con cierta vehemencia. No te gustó mi anterior contestación a una pregunta tuya. Ojalá estos papeles tengan mejor suerte. Mi intención no es hostilizarte, sino conversar civilizadamente. Veamos.

Dices: “Mi hijo Silvio-Liam es una voz que comienza a extender sus verdades. El ama a nuestro Apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la Historia. A él no le crispa que Martí haya dicho: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Él escogió ponerse “el libre” por no sentirse atado. Asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional”.

Yo también, Silvio, respeto la memoria de Martí, el más ilustre de todos los cubanos, pero no sólo el que, con bastante sagacidad y razón, temía los impulsos imperialistas de Estados Unidos a fines del siglo XIX, sino, además, el que criticó severamente a Marx y alabó a los empresarios con iniciativa al grado de afirmar: “Pero los pobres sin éxito en la vida, que enseñan el puño a los pobres que tuvieron éxito; los trabajadores sin fortuna que se encienden en ira contra los trabajadores con fortuna, son locos que quieren negar a la naturaleza humana el legítimo uso de las facultades que vienen con ella.

Como coincido con Martí, Silvio, y no con Fidel, a mi me parece muy bien que alguien con tu talento haya podido enriquecerse legítimamente, tener propiedades dentro y fuera de Cuba y poseer una próspera empresa de grabaciones construida con el producto de su esfuerzo. Lo que quisiera es que ese privilegio que te han concedido se convierta en un derecho y se extienda a todos los cubanos. Es cruel y terriblemente empobrecedor que tanta gente talentosa y con iniciativa, como hay en Cuba, tenga que vivir subordinada a los caprichos de los comisarios y los burócratas.

Pero volvamos a la generación de tu hijo, la de Silvito “el Libre”, que es, también, la de los míos, y la de Yoani Sánchez y Gorki Águila. ¿No te parece criminal que esos jóvenes estén obligados a suscribir las ideas y prejuicios de unos confundidos octogenarios, paralizados por el miedo y el dogmatismo, que adquirieron sus juicios morales y su percepción de la realidad y de los conflictos sociales hace sesenta años, en otras circunstancias radicalmente diferentes? Tenemos que liberar a las jóvenes generaciones de esa carga nefasta para que sean capaces de construir libremente sus vidas. Eso es urgente.

Sigo con tu carta. Dices: “Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes. Siempre he reprobado el hundimiento del remolcador 13 de marzo”.

¡Ay, Silvio! ¿Diseño una Cuba distorsionada? ¿Te parece poco que, desde que se instauró la revolución, hace ya más de medio siglo, el 20 por ciento de la población ha huido a bordo de cualquier cosa, pagando el intento con varios miles han muertos? ¿Son falsos los fusilamientos, los maltratos en las cárceles, los actos de repudio a quienes se atreven a criticar al régimen? ¿Es mentira la censura?

¿Recuerdas cuando apaleaban a los cubanos por quererse ir del país en aquellos “actos de repudio”, que no han cesado nunca porque hoy los organizan contra las Damas de Blanco y los demócratas de la oposición? ¿Se te ha olvidado como encerraban a los homosexuales en campos de concentración, como los echaban de la Universidad tras humillarlos públicamente? ¿No es verdad que en la primavera del 2003 encarcelaron y condenaron a penas de hasta 28 años de cárcel a 75 personas por prestar libros prohibidos, pedir un referéndum y escribir crónicas en los diarios extranjeros?

¿Qué tiene que ver la denuncia de esas monstruosidades con el condenable derribo de un avión de “Cubana de Aviación” lleno de inocentes, crimen que me parece repugnante? Tú condenas, y yo creo en tu sinceridad, el hundimiento del remolcador “13 de marzo” y el asesinato en ese episodio de 41 personas, pero ¿por qué no alzaste tu voz en la Asamblea Nacional del Poder Popular para denunciar el crimen? Eras un diputado, un representante de la sociedad. ¿Por qué callaste? Si quienes pueden hablar no se atreven a hacerlo se convierten en cómplices de la barbarie y contribuyen a perpetuarla. Quienes desean cambios deben proclamarlo con valentía.

Y luego dices: “Pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer. A mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en Angola. No sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por Nelson Mandela. Atrévete, Carlos Alberto, a afirmar que Mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en África significó el principio del fin del apartheid”.

Claro, Silvio, que me importan los miles de muertos somalíes exterminados por el ejército de Cuba en una guerra desigual y sin piedad que nada tenía que ver con la lucha contra el apartheid y sí con darle una victoria a la dictadura etíope, entonces aliada de la URSS. Como me importan, y mucho, los tres mil cubanos que dejaron la piel en África, sólo porque Fidel Castro, sin consultar con nadie, ni siquiera con el Partido Comunista, decidió convertirse en un líder planetario y transformó a la pobre Cuba en la punta de lanza de sus apetencias de renombre internacional y en el peón más agresivo y oportunista de la Guerra Fría.

¿Para qué tanto sacrificio? Al final, las tropas cubanas, entre otras ironías de esa insensata carnicería, acabaron custodiando los intereses petroleros norteamericanos en la zona de Cabinda, y hoy Angola es una nación capitalista deseosa de olvidar los años en los que planeaba construir un estado calcado del modelo soviético. En Angola ya nadie recuerda aquel proyecto revolucionario por el que murieron tantos cubanos inútilmente.

¿No crees que es hora de poner punto final a la utilización del pueblo como carne de cañón para saciar las ansias de notoriedad de una camarilla sedienta de poder y gloria? ¿No crees que el arrendamiento de profesionales cubanos para pagar deudas, como si fueran esclavos, en nombre de la solidaridad internacional, es una ofensa profunda al honor nacional?

Mi admirado Mandela, Silvio, no mintió: tiene, sencillamente, un ángulo diferente al mío sobre el papel de las tropas cubanas en África. En todo caso, lo que me emociona de Nelson Mandela no es su discutible opinión sobre el rol de las tropas cubanas en ese continente, sino esa democracia y esa libertad sin ira que les llevó a todos los sudafricanos en lugar de seguir el ejemplo totalitario de Fidel.

Terminas tu carta de una forma curiosa: “Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?

Concuerdo contigo, Silvio, en que la prensa libre será más generosa con mis explicaciones que con las tuyas, pero no es tu culpa. El mundo al que se adscribía la revolución cubana se derrumbó con el Muro de Berlín y hoy esa dictadura es sólo un viejo y desacreditado fósil, apenas emparentado con Corea del Norte, porque ya ni siquiera China y Vietnam son regímenes comunistas, aunque, lamentablemente, sigan siendo dictaduras gobernadas por un partido único con mano de hierro.

No obstante, me parece legítimo que continúes cantando lo que piensas e insistas en defender la revolución y la dictadura comunista. Ese es tu derecho. Te diré más: la Cuba con la que sueñan millones de cubanos debe ser un país en el que tú puedas cantar lo que piensas, pero en el que también quepan Gloria Estefan, Willy Chirino, Paquito D´Rivera y Los Aldeanos. Una Cuba sin exclusiones.

Entre todos, Silvio, tenemos que forjar esa Cuba tolerante en la que no se persiga a nadie por manifestar sus ideas. No te equivocas cuando dices que el cubano es un pueblo “bueno”. Todas las dictaduras comunistas padecían malos gobiernos, pero tenían pueblos buenos en los que no faltaban los Sajarov, los Walesa y los Havel. En Cuba también abunda esa clase de héroes. Muchos están presos.

Tenemos que encontrarnos en un claro de la historia patria para darnos ese abrazo de reconciliación, libertad y cambio que casi todos anhelamos. Saltemos sobre nuestras diferencias, Silvio, y hagamos un mundo mejor para nuestros hijos. Un mundo democrático y libre, como esas veinte naciones que están a la cabeza del planeta; esas veinte naciones a las que quieren escapar tantos cubanos jóvenes, como tú mismo acabas de advertir muy preocupado. Entre todos, Silvio, pacíficamente, podemos cambiar nuestro destino y salvar el futuro.

Con genuina cordialidad cívica,

Carlos Alberto Montaner

Madrid, 3 de abril de 2010