jueves, 4 de junio de 2009

Mercado automotriz venezolano será controlado por tres leyes

- La compra programada, las reventas, y la "especulación" serán reglamentadas en dos instrumentos legales.

Mariana Martínez Rodríguez
El Parlamento, es ecir, la Asamblea Nacional, metió el ojo al mercado automotriz, y planea elaborar tres leyes que normen las ventas programadas, la compra y venta de vehículos, los seguros por el valor del mercado negro, y sobre todo el uso que den las ensambladoras a las divisas que solicitan.

La medida tiene como objetivo solventar las denuncias de supuesto "sobreprecio", "ofertas engañosas en la venta programada", y la escasez de vehículos.

Además se pide redactar un instrumento legal que permita resarcir aproximadamente a1.300.000 personas, que según el diputado Elvis Amoroso fueron afectadas con las ventas secundarias o de "mercado negro".

"La idea es hacer una norma para que se indemnice a las personas que fueron afectadas por los sobreprecios, tal y como se hizo con el caso de los créditos indexados", planteó Amoroso.

Ayer la subcomisión que preside el diputado Amoroso, consignó ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional un informe preliminar sobre la investigación que han hecho de los casos.

Para atacar el acaparamiento proponen controlar los inventarios de los concesionarios.

Esto mediante una acción conjunta con las comercializadoras (importadores) y ensambladoras, para supervisar las ventas y la respectiva asignación por la casa matriz.

En cuanto al sobreprecio, el informe sugiere reglamentar la publicación en diferentes medios de comunicación: prensa nacional, radio, TV, Internet, los precios de venta sugeridos al público.

Los establecimientos de venta de vehículos de segunda mano o nuevos, pero que no operan como concesionarias, no escapan de este informe. La subcomisión propone supervisar estos comercios, donde según destacan ocurre una "distorsión de precios" y "evasión de impuestos".

Reglas claras El sistema de compras programadas, según Amoroso, se ha convertido en el sueño de muchos, y la realización de pocos.

La razones las atribuyen a "ofertas engañosas", por lo que el diputado pide poner reglas claras en cuanto al funcionamiento de este sistema, además de regularizar los lapsos de entrega.

Hasta los momentos, según la AN, por cada 144 afiliados se entrega 1 vehículo. Esto a pesar de que, según el presidente de Cavecompra Venezuela, Anselmo Silva, la relación óptima sería que por cada 120 afiliados se entreguen 2 carros al mes. Así el grupo sería liquidado en tres años, pero si la cuota queda más baja en un máximo de cinco años.

Otro problema dentro de este mecanismo, es con quienes deciden retirarse antes del tiempo de entrega.

Amoroso dice que en este caso el capital invertido sólo se reintegra luego de dos o tres años.

Por otra parte, en el informe consignado ante la comisión permanente quedó constancia de una reunión que sostuvo la AN con estas empresas, en donde la diputada Iroshima Bravo le preguntó a los representantes de venta programada, si pagaban intereses por este dinero.

La respuesta fue negativa, a pesar de que manifestaron estar claros en que quienes entran en estos planes son personas de escasos recursos y con poca capacidad crediticia, dice el informe.

Impuesto a la reventa Los particulares o negocios que pretendan vender vehículos durante su primer año de uso, deberán cancelar al Estado un impuesto calculado por el doble o triple del valor que la ensambladora dé al carro.

"No vamos a prohibir la venta, pero si durante el primer año alguien decide vender su carro por Bs.F. 300.000, quien lo compre deberá pagar un impuesto por el doble del precio máximo sugerido de la ensambladora, digamos que ésta dice que vale Bs.F. 90.000, entonces quienes compren pagarán Bs.F. 180.000 en impuesto", dijo Amoroso.

El diputado indicó que esta práctica es lo que genera la "escasez", pues asegura que los concesionarios sacan los carros y los colocan en estacionamientos o en otros comercios para venderlos con "sobreprecio".

Amoroso asegura que es falso que Cadivi no ha cumplido sus compromisos con el sector automotriz. "En 2007 se les entregó más divisas que para la importación de alimentos".

Cadena Global

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