sábado, 6 de noviembre de 2010

La letra “Y” dejará de llamarse “i griega” para pasar a llamarse “ye

Estas son algunas novedades que traerá la próxima edición de la Ortografía de la Real Academia Española (RAE) antes de Navidad.

Lean esto:

Álvaro Márquez Vs. la RAE

En primer lugar se habla de que la letra “Y” dejará de llamarse “i griega” para pasar a llamarse “ye”. Para muchos esto no representa novedad alguna porque la gran mayoría ya llamábamos a esta letra de esa manera, lo novedoso en todo caso, es que en vista de que los de la Academia han hecho el anuncio “oficial”, desde ahora no podrá hablarse de dos íes, o para ser más preciso, de la llamada “i latina” porque para los efectos, sólo existirá una i. La otra es “ye”.

Ahora la palabra “quórum” se escribirá “cuorum”, dense cuenta de que al menos el corrector de Word, no acepta “quórum” sin acento y así suele escribirse… Ah y Qatar será “Catar”, no confundirse los catadores de vinos por favor…

La letra “b” ahora se llamará simplemente “be” para evitar aquello de “be alta o be larga” (aquí decimos “be de burro”). Claro, me imagino que lo de “be labial” que es a mi juicio, el verdadero nombre de esa letra, quedó para el olvido… Gracias señores académicos.

Por otro lado, la “v” llamada por muchos “ve pequeña o ve baja” se llamará simplemente “uve” y la llamada “doble ve” (W) ahora tendrá por nombre “doble uve”. Como en el caso anterior de la be, el concepto de “ve labi-dental” que llevaba esta letra, habrá que olvidarlo. Gracias señores académicos.

Ahora se elimina el acento en la palabra “sólo”, no importa en qué caso la escribas, si es un adverbio (“llega sólo hasta este punto”) o si es un adjetivo (fulano vive solo”). Sencillamente no tendrás que ponerle acento a esa palabra y punto. Caramba señores académicos… no sabemos cuánto agradecerles que nos faciliten tanto las cosas y que no tengamos que aprendernos esos giros fastidiosos del idioma español. Da flojera tener que aprender y recordar tantas cosas ¿verdad?

Ya los adjetivos demostrativos como esta, este, esto, esa, no tendrán que ser acentuados. Nos siguen allanando el camino los expertos… Monosílabos dudosos como “guión” no llevarán acento, guión es dudoso como monosílabo porque en su pronunciación se percibe claramente un hiato, lo cual haría que dicha palabra dejara de ser monosílaba y tuviera que llevar acento, sin embargo no será así y podrás escribir guion sin preocuparte por acentuarlo. El corrector de Word no está de acuerdo…

Por último pero no menos importante, ahora no habrá que ponerle el acento a la letra “o” cuando la misma se encuentre entre dos números (“2 ó 3”), porque según los señores catedráticos, el teclado de los ordenadores se encargará de despejar cualquier duda. Es decir, puedes escribir 2 o 3… no te confundirás nunca.

PLANETAURBE
.

No hay comentarios: