viernes, 18 de mayo de 2012

Festival de Cine Francés 2012 en Caracas



El Festival de Cine Frances recupera para la cartelera venezolana interesantes films firmados por directores no menos interesantes. Algunos noveles, otros no tanto. Algunos practicamente ineditos o nunca proyectados en el pais. La seleccion de 2012 es nutrida. Se asoman entre las mas interesantes SERAPHINE de Marcel Provost, EL AMOR DE TONY de Alix Delaporte, LA AMANTE INGLESA de Catherine Corsini, EL PADRE DE MIS HIJOS Mia Hansen-Løve, EL REFUGIO de Francois Ozon, ENTRE LA FE Y LA PASION de Bruno Dumont y LIBERTAD de Tony Gatliff. En todo caso un amplio universo de historias por descubrir.

AMOR A LA CARTA (Le code a changé, Francia, 2009, 1h 40’) Comedia.
Una pareja en aparente crisis planea una cena anual en la cual se invitan a hombres y mujeres conocidos por alguno de ellos; unos serán un poco amigos, otros serán oportunistas y otros sólo un lugar ocupado en la mesa. En esa mezcla de comensales habrá esposos y amantes, doctores y pacientes y secretos varios.
Dirección: Danièle Thompson. Guión: Christopher Thompson, Danièle Thompson. Producción: Alain Terzian, Christine Gozlan. Intérpretes: Karin Virad, Dany Boon, Marina Foïs, Emmanuelle Seigner, Christopher Thompson, Patrick Bruel. Web Site Distribuidora: Gran Cine.


EL AMOR DE TONY (Angèle et Tony, Francia, 2010, 1h 27’) Drama romántico.
Un pequeño puerto pesquero en Normandía. Angèle tiene buenas razones para construir una nueva vida cuando conoce a Tony, un pescador en busca de sentimientos. A pesar de su deseo por ella, Tony mantiene las distancias. Angèle le busca. Tony la observa. Demasiado bella, él no puede creer que ella está allí por él…
Dirección y guion: Alix Delaporte. Producción: Hélène Cases. Intérpretes: Clotilde Hesme, Gregory Gadebois, Evelyne Didi, Antoine Couleau, Corine Marienneau, Lola Dueñas. Distribuidora: Gran Cine.
* Premio César a la Mejor Actriz Revelación (Clotilde Hesme) y al Mejor Actor Revelación (Gregory Gadebois). 


EL PADRE DE MIS HIJOS (Le pére de mes enfants, Francia, 2009, 1h 50’) Drama
Grégoire Canvel lo tiene todo: una esposa a la que ama, tres hijas encantadoras y un trabajo interesante como productor de cine. Grégoire no para nunca, salvo los fines de semana que comparte con su familia. Grégoire, que parece un ser invulnerable, suscita la admiración de todos, pero la realidad es que su prestigiosa productora no anda bien y él quiere seguir hasta las últimas consecuencias. Un buen día, no tiene más remedio que afrontar la realidad.
Dirección y guion: Mia Hansen-Løve. Producción: Olivier Damian, Philippe Martin y David Thion. Intérpretes: Louis-Do de Lencquesaing, Chiara Caselli, Alice Gautier, Manelle Driss, Éric Elmosnino, Sandrine Dumas. Web Site. Distribuidora: Embajada de Francia. 
* Premio Especial del Jurado, Sección Una Cierta Mirada, Festival de Cannes

EL REFUGIO (Le Refuge, Francia, 2009, 1h 28’) Drama
Mousse y Louis son dos jóvenes de París guapos, ricos y enamorados. Pero las drogas invaden su vida. Un día Louis muere de una sobredosis. Mousse sobrevive, pero pronto se da cuenta de que está embarazada. Aturdida, Mousse huye a una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella en su refugio para ayudarla y revelarle un secreto…
Dirección: François Ozon. Guion: François Ozon y Mathieu Hippeau. Producción: Claude Ossard y Chris Bolzli. Intérpretes: Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Pierre Louis-Calixte, Melvil Poupaud, Claire Vernet, Jean-Pierre Andréani. Distribuidora: Embajada de Francia.
* Premio Especial del Jurado, Festival de San Sebastián


ENTRE LA FE Y LA PASIÓN (Hadewijch, Francia, 2009, 1h 40’) Drama
Abrumada por la fe ciega y el fervor de la joven novicia Hadewijch, la madre superiora la expulsa del convento. Hadewijch vuelve a ser Céline, de 20 años, hija de un diplomático. Su apasionado amor a Dios, su rabia interior y su encuentro con Yassine y Nassir la conducen por caminos peligrosos.
Dirección y guion: Bruno Dumont. Producción: Rachid Bouchareb y Muriel Merlin.  Intérpretes: Julie Sokolowski, Yassine Alime, David Dewaele, Karl Sarafidis. Distribuidora: Embajada de Francia.  


JUNTOS ES DEMASIADO (Ensemble, c’est trop, Francia, 2010, 1h 36’) Comedia.
Clémentine y Sébastien son una pareja desbordada por el trabajo y los hijos. Sin embargo, un mal nunca viene solo: un día, la madre de Sébastien descubre que su marido le ha sido infiel y que su amante espera un hijo, por lo que, destrozada, decide mudarse a la casa de su hijo. Allí se comportará igual que una adolescente en crisis y minará la autoridad y la moral de la pareja.


LA AMANTE INGLESA (Partir, Francia, 2009, 1h 25’ min.) Drama.
Suzanne, de unos 40 años, vive en el sur de Francia con su marido médico y sus hijos. Su cómoda vida le pesa y convence a su marido de que quiere volver a ejercer y abrir una consulta. Durante las obras de la misma, conoce a Iván, el encargado de los trabajos, un hombre que siempre ha vivido a salto de mata y que ha estado en la cárcel. La atracción es mutua, inmediata y violenta.
Dirección: Catherine Corsini. Guion: Catherine Corsini; con la colaboración de Gaëlle Macé. Producción: Fabienne Vonier. Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Sergi López, Yvan Attal, Bernard Blancan, Aladin Reibel, Alexandre Vidal, Daisy Broom, Berta Esquirol, Gérard Lartigau. Distribuidora: Gran Cine.


LA FAMILIA WOLBERG (La famille Wolberg, Francia, 2009, 1h 20’)  Drama/Comedia.
Simon es el alcalde de una pequeña localidad y el patriarca de la familia Wolberg. Amante esposo de su mujer, amigo de sus hijos, pendiente de su padre viudo y muy implicado en su comunidad, Simon es a la vez un personaje indispensable e irritante, capaz de irrumpir en la casa de sus votantes o hacer grandilocuentes discursos sobre el soul americano a unos escolares. Cuando se encuentra en campaña electoral, todo parece revolucionarse.
Dirección y guion: Axelle Ropert. Producción: David Thion, Philippe Marin. Intérpretes: François Damiens, Valérie Benguigui, Valentin Vigourt, Leopoldina Serre, Guillaume Verdier, Serge Bozon. Distribuidora: Embajada de Francia.


LAS OFICINAS DE DIOS (Les bureaux de Dieu, Francia – Bélgica, 2008, 2h 02’) Comedia dramática.
Los testimonios de varias chicas que buscan información, consejo y comprensión en las mujeres que trabajan en un centro de planificación social. Anne, Denise, Marta, Yasmine y Milena son las consejeras que las reciben y las escuchan cuando estas chicas se preguntan si la libertad sexual es posible.
Dirección: Claire Simon. Guion: Claire Simon, Natalia Rodriguez y Nadège Trebal. Producción: Richard Copans, Philippe Carcassone, Philippe Kauffmann y Guillaume Malandrin. Intérpretes: Nathalie Baye, Anne Alvaro, Michel Boujenah, Isabelle Carré,  Rachia Brakni, Lolita Chammah, Nicole Garcia, Marie Laforêt, Emmanuel Mouret, Marcelino Loridan-Ivens. Distribuidora: Embajada de Francia.


LIBERTAD (Liberté / Korkoro, en romaní, Francia, 2009, 1h 51’) Drama/2da.Guerra Mundial.
En la Francia rural de la Segunda Guerra Mundial, un niño francés, Claude, escapa de un orfelinato y elige el estilo de vida nómada de los gitanos. Encuentra a su paso una caravana gitana que decide adoptarlo. La caravana establece un campamento en las afueras de un pequeño pueblo vitivinícola, con el objetivo de buscar empleo ocasional en los viñedos y para vender sus productos. El pueblo, como era la tendencia entonces, está divido en dos facciones: una da la bienvenida a los gitanos, mientras la otra los ve como una intromisión.
Dirección, guion y producción: Tony Gatlif. IntérpretesMarc Lavoine, Marie-Josée Croze, Mathias Laliberté, James Thiérrée, Arben Bajraktaraj, Kevyn Diana, Carlo Brandt, Rufus. Web Site  Distribuidora: Embajada de Francia.
* Gran Premio de las Américas y Premio del Público, Festival de Cine de Montreal


MATRIMONIO DE A TRES (Le mariage à trois, Francia, 2009, 1h 40’) Drama.
Un dramaturgo recibe en su casa a los protagonistas de su nueva obra. Sin embargo, la presencia combinada de su ex esposa, su nuevo amante y una joven ayudante hará de la jornada, particularmente tumultuosa, una mezcla de creación y problemas emocionales.
Dirección y guion: Jacques Doillon. Producción: Paulo Branco. Intérpretes: Pascal Greggory, Julie Depardieu, Louis Garrel, Agathe Bonitzer, Louis-Do de Lencquesaing. Distribuidora: Embajada de Francia.


SÉRAPHINE (Francia – Bélgica, 2008, 2h 05’) Biografía.
En 1912, el coleccionista alemán Wilhelm Uhde, alquila un piso en Senlis para dedicarse a escribir y descansar de la vida parisina. La casera le manda una mujer de la limpieza, Séraphine. Algún tiempo después, cenando en casa de la dueña del piso, Wilhelm ve un pequeño cuadro pintado sobre madera. Se sorprende al enterarse de que la autora es la mujer que limpia su casa. Así nace una relación conmovedora e inesperada entre un marchante de vanguardia y una mujer visionaria.

Dirección: Martin Provost. Guión: Martin Provost y Marc Abdelnour.

Producción: Miléna Poylo y Gilles Sacuto. Intérpretes: Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner, Adélaïde Leroux, Serge Larivière. Web Site. Distribuidora: Amazonia Films.

* 7 Premios César, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz (Tolande Moreau)
UN VENENO VIOLENTO (Un poison violent, Francia, 2010, 1h 32’) Drama.
A una semana de su confirmación religiosa, Anna lucha contra demasiados conflictos internos: la relación de sus padres está a punto de llegar a su fin y convulsiona su entorno, la atracción sexual que genera en un adolescente la persigue en cada rincón y los fantasmas y las dudas acerca de su religión y sus deberes con ella acosan sus pensamientos.
Dirección y guion: Katell Quillévéré. Producción: Justin Taurand. Intérpretes: Clara Augarde, Youen Leboulanger Gourvil, Lio , Stefano Cassetti, Michel Galabru. Distribuidora: Embajada de Francia.
  • Premio Jean Vigo
VOCES SILENCIOSAS (Qu’un seul tienne et les autres suivront, Francia, 2009, 1h 59’) Drama.
Stéphane, Zohra y Laure pasean por la misma ciudad sin conocerse.
Stéphane, un treintañero perdido por un mundo con el que difícilmente conecta recibe una propuesta que le cambiaría la vida pero… a qué precio?.
Zohra llega de Argelia para averiguar las circunstancias del asesinato de su hijo en Francia.
Laure vive con inocencia y entusiasmo su primer amor por un chico en plena rebeldía que acaba en la cárcel. No había ninguna razón para que un buen día se encontraran los tres en la sala de visitas de la cárcel. Y sin embargo, en ese lugar en que las pasiones se desatan, es donde le tocará a cada uno tomar las riendas de su propio destino.
Dirección y guion: Léa Fehner. Producción: Justin Taurand. Intérpretes: Reda Kateb, Pauline Etienne, Julien Lucas, Vincent Rottiers, Farida Rahouadj.
Distribuidora: Embajada de Francia.


CINEMATHON
.

No hay comentarios: