miércoles, 21 de enero de 2009

General Motors dejó de ser el número uno en ventas


Por fin, en medio de la crisis, Toyota desplazó a la GM cedió el primer lugar en ventas, algo que se anunciaba y se anunciaba y nunca sucedía.

¡Qué vergüenza! La General Motors, estadounidense, confirmó este miércoles que Toyota la superó en ventas y que hoy la japonesa ocupa el liderato a nivel mundial.

Informó que facturó durante 2008 un millón de vehículos menos que en el año anterior y 616 mil por debajo de su competidora japonesa.

En 2008, General Motors vendió exactamente 8 millones 355 mil 947 vehículos en todo el mundo, mientras que la demanda por los productos de Toyota se situó en las 8 millones 972 mil unidades.

GM evitó mencionar la pérdida oficial de su posición como líder mundial en el sector del automóvil durante el anuncio de sus cifras de ventas anuales y el presidente de la compañía, Frederick Henderson, restó importancia a la estadística.

El periódico The Detroit News recogió declaraciones de Henderson en las que decía que sí le importaba que Toyota haya sobrepasado a GM, pero añadía a continuación: "para mí, ahora lo más importante es que General Motors tenga éxito" .

Por su parte, Toyota también intentó no dar demasiada relevancia a su coronación como el mayor vendedor de automóviles del mundo.

El vicepresidente de Toyota en Estados Unidos, Irv Miller, se expresó en términos similares, al afirmar que "estos números no significan nada .

"Sería más importante volver a ser rentables que estas cifras de ventas" , sostuvo.

Toyota anunció el martes que sus ventas cayeron un 4% en 2008 y confirmó oficialmente que Akio Toyoda, de 52 años, se haría cargo de la presidencia de la compañía para intentar enderezar los resultados del gigante japonés.

La empresa ya había anunciado en diciembre que registrará las primeras pérdidas operativas desde 1940 durante el presente año fiscal que acaba en marzo.

La caída de las ventas de General Motors solo fue frenada por los buenos resultados de sus marcas en los llamados mercados emergentes (como China, India, Rusia y Brasil) . Por el contrario, Norteamérica y Europa, los bastiones tradicionales de la marca, registraron pérdidas.

Jonathan Browning, vicepresidente de Ventas Globales de GM, reconoció en un comunicado la creciente importancia que tienen los mercados emergentes.

"Los resultados de ventas de GM en el 2008 muestran que seguimos aprovechando las oportunidades de los nuevos mercados emergentes" , dijo Browning.

Browning también achacó las pérdidas de la empresa a la mala situación de los mercados financieros de todo el mundo y su efecto en la disponibilidad de crédito para los consumidores.

"Las dificultades de los mercados financieros globales, incluida la disminución del crédito, la caída en los precios de las materias primas y la incertidumbre económica siguen impactando la demanda global de nuevos vehículos" , afirmó.

Fuente: El Universal

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