LAS GUERRAS DEL PRESIDENTE
Alexander Guerrero E (*)
1. La anunciada muerte del capital……..
La medicina era dulce al principio y amarga al final, la banca sabe administrarse entre lo dulce y lo amargo. Los banqueros debieron saberlo, que en un régimen sin estado de derecho, y sin marco jurídico que protegiera derechos de propiedad, debió haber tomado anticuerpos para combatir el empalago que producían los reales del petróleo y la deuda pública, transados e intermediados por la banca privada, los bancos obtuvieron grandes ganancias, era lógico.
La opinión pública lo debe recordar, y los banqueros aun más porque la banca desde tiempos remotos de su surgimiento en el Medievo sufre no solo de debilidad jurídica, sino hasta teológica, e ideológicamente en el socialismo la banca es considerada una actividad cuasi-pecaminosa. Deben leer “las tesis económicas” del Che Guevara muy populares en Miraflores desde hace años, pero la gente juega al yo no sé nada y no quisieron ver la sombra del comunismo como régimen de poder social detrás de las palabras y el a veces candor simulado de las palabras del Líder.
2. …….incluido el financiero, la banca, nadie se salvara!
Pero en la transición al socialismo todos necesitan como al médico, a un banquero. Los bancos ganaron mucho real en momentos en que los precios del petróleo emborrachaban a ministros y otros funcionarios públicos que corrían alegres a depositar en los bancos, intereses y plazos contra comisiones era el juego. Algo “normal” en muchas décadas, solo que esta vez, los objetivos revolucionarios de muerte al capital no podrían ser divisados en virtud de la acostumbrada miopía que distingue los negocios en las finanzas. En el corto plazo, había que ganar tanto dinero como sea posible y ellos es totalmente razonable.
Cuando veíamos el espectáculo público de la AB “absorber” la defenestración del Federal, uno que conoce esos mundos pensaba, sale de circulación un competidor que durante anos jugo duro, muchos bancos criticaban abiertamente los grandes rendimientos de algunos instrumentos financieros producidos por los depósitos del gobierno.
3. …….y por ello las razones políticas privan así se escandan detrás de un crucifijo
La gente duda en torno a las razones de la liquidación del Federal, las políticas, no solo por la presencia de Globovision, son demasiado protuberantes como para ser arrojadas por la borda con pose y sonrisa. Ese espectáculo que veíamos en la pantalla era desde luego deprimente. Una semana antes el Presidente decía en su show semanal que la banca era totalmente dependiente del gobierno (Chávez sic); el viernes siguiente en la mañana se supo que el Federal estaba fuera de cámara, no tenia plata para pagar cheques.
Pero también era evidente que la oportunidad la pintan calva y el gobierno con ese factor en sus manos, y con la política en la calle de acabar el capitalismo, la liquidación del Federal era obvio es parte de la esa lucha contra el capital. No pensaran los directivos de la AB que la cosa no es con ellos. La banca venezolana está en el corazón del capitalismo criollo, es una historia de más de un siglo que no se puede esconder, y al menos que sea genéticamente ingenuo, a lo Uslar, en la guerra contra el capital está la agenda de estatificación de la banca.
Mientras tanto el gobierno creaba su red de bancos; la compra del Banco Venezuela y la creación del Bicentenario allí están y no para adorno. Así mismo se creaban otros mecanismos financieros no tan ortodoxos para que la caída de cada banco no recibiera el consabido costo fiscal que ello significa, el gobierno como cualquier otro tiene pánico de una crisis financiera, por ello la revolución va “case by case” a cero costo para el gobierno, FOGADE y el BCV se encargaran de imprimir los reales que se requieran para pagar a los depositantes, y la inflación se encargara de redistribuir el impacto negativo de esas perversiones monetarias. Pero hay otros incentivos también.
4. Los incentivos para la estatificación de la banca
La parte amarga era entonces un dato, en muchas oportunidades lo acotábamos en nuestro trabajo de asesoría en el mercado financiero, porque cuando el gobierno enfrentara dificultades fiscales por caída del ingreso fiscal petrolero, el impacto vendría completo contra los bancos, y este impacto vendría acompañado de la violencia política que trae la lucha contra el capitalismo. De hecho en estos últimos 8 anos, el gobierno y sus poderes han vendió amarando las manos de los banqueros, regulación tras restricción aparecen a diario en SUDEBAN, y reformas a la ley de bancos por montones y a cada rato, y con ellos el discurso tipo paredón del Presidente contra el capitalismo y contra los bancos.
Así tenemos que en los actuales momentos los indicadores financieros dicen que se acabaron los días de las ganancias, la realidad es absolutamente otra, y que el control de cambio nos evita que tengamos otra crisis como la del 95, la economía Venezolana está bajo una contracción económica severa y de donde no se saldrá por el socialismo, que por el contrario nos lleva de frente a la ruina global. Pero había que operar a sabiendas que al final estaba colocado un patíbulo bancario.
Así, todos decidieron tomarse la medicina y comerse primero el postre, y de alguna manera violar algunas reglas del sentido común en el funcionamiento de la banca: no depender de un solo depositante, sobre todo cuando ese depositante tiene discrecionalmente el poder sobre los otros poderes, es decir, sin estado de derecho, sobre todo si los incentivos de este cliente muy especial, el Estado/gobierno son de naturaleza fiscal, algo que sabemos por definición, ya que hará todo cuanto le sea posible por disminuir sus obligaciones fiscales producidas por enorme endeudamiento público, después de todo la política vive en una relación que es siempre de caja, y desde luego de corto, cortísimo plazo.
5. La lucha de clases y la muerte del capital “financiero”
Un conocido ortodoxo marxista del gobierno, un célebre ministro, (no es economista ni siquiera aficionado) que ha estado en el gobierno desde el mismo inicio hace 11 anos, y que frente a sus narices exploto el transformador eléctrico que colapso al sistema eléctrico público podrá confirmar que el capitalismo financiero (casas de bolsa, intermediadores, especuladores seguros y bancos), como el que produce alimentos son enemigos de la revolución a vencer de inmediato.
El gobierno tiene en los bancos Venezolanos privados, nacionales y extranjeros unos 15 mil millones de dólares en bonos denominados n bolívares de la deuda pública nacional así como una buena porción de otr4os cinco mil millones de la deuda pública –externa- denominada en dólares. Además de esos unos cuantos miles de millones de bolívares en depósitos del Estado. Estos números son lo que subyacen a las palabras del Presidente Chávez que la banca depende del Estado -Chávez (sic).
Pero hay otros “factores” en manos del gobierno, la regulación y la supervisión, no es difícil entonces para el gobierno conocer el grado de dependencia de los bancos frente al Estado. La intervención del Federal y otros bancos a finales del 2009 y su liquidación como instituciones financieras refleja esa gradiente de dependencia.
Los demás lo pone la política y la rueda de la revolución sobre todo en el entremés del bocado que viene envuelto en ideología de lucha de clases impuesto en los últimos meses por el Presidente y que constituye la “razón” del hecho, porque a la oligarquía, burguesía y ricos hay que acabarlos, y los bancos son propiedades de esa oligarquía y burguesía, de manera que no pasaran ¡!; gritan los comunistas. Pero no debe olvidarse que el incentivo central además del contenido en la lucha de clases, es el fiscal, los reales, para pagar las necesidades de la sociedad de carencias y escasez en que la revolución ha convertido a Venezuela en estos años.
6. El incentivo fiscal para estatificar a la banca
Veamos un ejemplo. Al intervenir FOGADE al Banco Federal le encuentra este en su cartera de activos un volumen determinado de deuda pública en forma de bonos que son para el gobierno un pasivo, para el banco –intervenido- un activo. Su liquidación produce un “neteo” de activos y pasivos y así esa porción de deuda pública desparece.
El gobierno así se encuentra con que debe redistribuir los clientes de esos bancos intervenidos y liquidados entre los bancos privados restantes y los públicos, o quizás solo lo para los públicos, dado que son los depósitos del público, sus dineros, son lo que los bancos –públicos y privados- utilizan para comprar los bonos de deuda pública. Así el "neteo" de pasivos del gobierno (deuda pública) y activos de la banca intervenida por FOGADE “eliminaría” de un plumazo interventor esa deuda pública, o una gran optarte de ella.
Al reducirse entonces la deuda pública por virtud de ese proceso de estatificación –por efecto o defecto- surgirían como es evidente nuevas fuentes de endeudamiento público, casi como si la maquinita del BCV produjera bolívares para pagar el gasto público. Muy similar a ello, porque en cualquier momento – y en virtud de la actual tendencia- en virtud del deterioro en los ingresos fiscales y en las reservas internacionales se mantenga, no solo por efecto de la descapitalización de la economía por acción revolucionaria, sino del manejo inadecuado e improvisado de la política económica, la deuda pública la tendría que comprar el BCV, y pagarla con la impresora de dinero de la Casa de la Moneda.
7. La sociedad de escasez y carencias
El desiderátum de estas aventuras y experimentos socioeconómicos que nos muestra la revolución, es una combinación de inflación, escasez y precios relativos pervertidos que tendrán su expresión en la aparición de mercados informales para la distribución de los bienes esenciales.
EL derroche fiscal, y económico con los elevados volúmenes de alimentos descompuestos por manejo, adulteración, corrupción, ineficiencia y el juego de maffias redistribuidoras dentro del mismo Estado y sus empresas y grupos de intereses corporativos –agrupaciones políticas, mercantiles y militares etc.- ya es parte de este fenómeno de la construcción de una sociedad de carencias y escasez.
La inflación y la escasez son apenas los dos epifenómenos que muestran un sistema económico como el socialismo absolutamente inservible y demoledor de los derechos y libertades de la gente, comenzando por los derechos económicos de propiedad y libertad de empresa, hoy perseguidos por la revolución, y convertidos en el discurso políticos en enemigos del pueblo, en realidad, sus enemigos están en el gobierno, y en su agenda destructiva del trabajo (capital humano) y el capital.
Alguien que le diga al Presidente que la destrucción del capital implica la destrucción del trabajo (capital humano). Aunque pienso que lo sabe porque la destrucción del trabajo le deja miles de individuos dispuestos a formar la cola de la mendicidad del socialismo, colectivos serviles del Estado pendiente del aparato redistributivo tanto en dinero como en especies –alimentos, si estén piches.
(*) Economista, Ph.D (London)
Caracas, Venezuela
58 416 6352186
http://alexguerreroe.blogspot.com/
http://twitter.com/alexguerreroe
Alexander Guerrero E (*)
1. La anunciada muerte del capital……..
La medicina era dulce al principio y amarga al final, la banca sabe administrarse entre lo dulce y lo amargo. Los banqueros debieron saberlo, que en un régimen sin estado de derecho, y sin marco jurídico que protegiera derechos de propiedad, debió haber tomado anticuerpos para combatir el empalago que producían los reales del petróleo y la deuda pública, transados e intermediados por la banca privada, los bancos obtuvieron grandes ganancias, era lógico.
La opinión pública lo debe recordar, y los banqueros aun más porque la banca desde tiempos remotos de su surgimiento en el Medievo sufre no solo de debilidad jurídica, sino hasta teológica, e ideológicamente en el socialismo la banca es considerada una actividad cuasi-pecaminosa. Deben leer “las tesis económicas” del Che Guevara muy populares en Miraflores desde hace años, pero la gente juega al yo no sé nada y no quisieron ver la sombra del comunismo como régimen de poder social detrás de las palabras y el a veces candor simulado de las palabras del Líder.
2. …….incluido el financiero, la banca, nadie se salvara!
Pero en la transición al socialismo todos necesitan como al médico, a un banquero. Los bancos ganaron mucho real en momentos en que los precios del petróleo emborrachaban a ministros y otros funcionarios públicos que corrían alegres a depositar en los bancos, intereses y plazos contra comisiones era el juego. Algo “normal” en muchas décadas, solo que esta vez, los objetivos revolucionarios de muerte al capital no podrían ser divisados en virtud de la acostumbrada miopía que distingue los negocios en las finanzas. En el corto plazo, había que ganar tanto dinero como sea posible y ellos es totalmente razonable.
Cuando veíamos el espectáculo público de la AB “absorber” la defenestración del Federal, uno que conoce esos mundos pensaba, sale de circulación un competidor que durante anos jugo duro, muchos bancos criticaban abiertamente los grandes rendimientos de algunos instrumentos financieros producidos por los depósitos del gobierno.
3. …….y por ello las razones políticas privan así se escandan detrás de un crucifijo
La gente duda en torno a las razones de la liquidación del Federal, las políticas, no solo por la presencia de Globovision, son demasiado protuberantes como para ser arrojadas por la borda con pose y sonrisa. Ese espectáculo que veíamos en la pantalla era desde luego deprimente. Una semana antes el Presidente decía en su show semanal que la banca era totalmente dependiente del gobierno (Chávez sic); el viernes siguiente en la mañana se supo que el Federal estaba fuera de cámara, no tenia plata para pagar cheques.
Pero también era evidente que la oportunidad la pintan calva y el gobierno con ese factor en sus manos, y con la política en la calle de acabar el capitalismo, la liquidación del Federal era obvio es parte de la esa lucha contra el capital. No pensaran los directivos de la AB que la cosa no es con ellos. La banca venezolana está en el corazón del capitalismo criollo, es una historia de más de un siglo que no se puede esconder, y al menos que sea genéticamente ingenuo, a lo Uslar, en la guerra contra el capital está la agenda de estatificación de la banca.
Mientras tanto el gobierno creaba su red de bancos; la compra del Banco Venezuela y la creación del Bicentenario allí están y no para adorno. Así mismo se creaban otros mecanismos financieros no tan ortodoxos para que la caída de cada banco no recibiera el consabido costo fiscal que ello significa, el gobierno como cualquier otro tiene pánico de una crisis financiera, por ello la revolución va “case by case” a cero costo para el gobierno, FOGADE y el BCV se encargaran de imprimir los reales que se requieran para pagar a los depositantes, y la inflación se encargara de redistribuir el impacto negativo de esas perversiones monetarias. Pero hay otros incentivos también.
4. Los incentivos para la estatificación de la banca
La parte amarga era entonces un dato, en muchas oportunidades lo acotábamos en nuestro trabajo de asesoría en el mercado financiero, porque cuando el gobierno enfrentara dificultades fiscales por caída del ingreso fiscal petrolero, el impacto vendría completo contra los bancos, y este impacto vendría acompañado de la violencia política que trae la lucha contra el capitalismo. De hecho en estos últimos 8 anos, el gobierno y sus poderes han vendió amarando las manos de los banqueros, regulación tras restricción aparecen a diario en SUDEBAN, y reformas a la ley de bancos por montones y a cada rato, y con ellos el discurso tipo paredón del Presidente contra el capitalismo y contra los bancos.
Así tenemos que en los actuales momentos los indicadores financieros dicen que se acabaron los días de las ganancias, la realidad es absolutamente otra, y que el control de cambio nos evita que tengamos otra crisis como la del 95, la economía Venezolana está bajo una contracción económica severa y de donde no se saldrá por el socialismo, que por el contrario nos lleva de frente a la ruina global. Pero había que operar a sabiendas que al final estaba colocado un patíbulo bancario.
Así, todos decidieron tomarse la medicina y comerse primero el postre, y de alguna manera violar algunas reglas del sentido común en el funcionamiento de la banca: no depender de un solo depositante, sobre todo cuando ese depositante tiene discrecionalmente el poder sobre los otros poderes, es decir, sin estado de derecho, sobre todo si los incentivos de este cliente muy especial, el Estado/gobierno son de naturaleza fiscal, algo que sabemos por definición, ya que hará todo cuanto le sea posible por disminuir sus obligaciones fiscales producidas por enorme endeudamiento público, después de todo la política vive en una relación que es siempre de caja, y desde luego de corto, cortísimo plazo.
5. La lucha de clases y la muerte del capital “financiero”
Un conocido ortodoxo marxista del gobierno, un célebre ministro, (no es economista ni siquiera aficionado) que ha estado en el gobierno desde el mismo inicio hace 11 anos, y que frente a sus narices exploto el transformador eléctrico que colapso al sistema eléctrico público podrá confirmar que el capitalismo financiero (casas de bolsa, intermediadores, especuladores seguros y bancos), como el que produce alimentos son enemigos de la revolución a vencer de inmediato.
El gobierno tiene en los bancos Venezolanos privados, nacionales y extranjeros unos 15 mil millones de dólares en bonos denominados n bolívares de la deuda pública nacional así como una buena porción de otr4os cinco mil millones de la deuda pública –externa- denominada en dólares. Además de esos unos cuantos miles de millones de bolívares en depósitos del Estado. Estos números son lo que subyacen a las palabras del Presidente Chávez que la banca depende del Estado -Chávez (sic).
Pero hay otros “factores” en manos del gobierno, la regulación y la supervisión, no es difícil entonces para el gobierno conocer el grado de dependencia de los bancos frente al Estado. La intervención del Federal y otros bancos a finales del 2009 y su liquidación como instituciones financieras refleja esa gradiente de dependencia.
Los demás lo pone la política y la rueda de la revolución sobre todo en el entremés del bocado que viene envuelto en ideología de lucha de clases impuesto en los últimos meses por el Presidente y que constituye la “razón” del hecho, porque a la oligarquía, burguesía y ricos hay que acabarlos, y los bancos son propiedades de esa oligarquía y burguesía, de manera que no pasaran ¡!; gritan los comunistas. Pero no debe olvidarse que el incentivo central además del contenido en la lucha de clases, es el fiscal, los reales, para pagar las necesidades de la sociedad de carencias y escasez en que la revolución ha convertido a Venezuela en estos años.
6. El incentivo fiscal para estatificar a la banca
Veamos un ejemplo. Al intervenir FOGADE al Banco Federal le encuentra este en su cartera de activos un volumen determinado de deuda pública en forma de bonos que son para el gobierno un pasivo, para el banco –intervenido- un activo. Su liquidación produce un “neteo” de activos y pasivos y así esa porción de deuda pública desparece.
El gobierno así se encuentra con que debe redistribuir los clientes de esos bancos intervenidos y liquidados entre los bancos privados restantes y los públicos, o quizás solo lo para los públicos, dado que son los depósitos del público, sus dineros, son lo que los bancos –públicos y privados- utilizan para comprar los bonos de deuda pública. Así el "neteo" de pasivos del gobierno (deuda pública) y activos de la banca intervenida por FOGADE “eliminaría” de un plumazo interventor esa deuda pública, o una gran optarte de ella.
Al reducirse entonces la deuda pública por virtud de ese proceso de estatificación –por efecto o defecto- surgirían como es evidente nuevas fuentes de endeudamiento público, casi como si la maquinita del BCV produjera bolívares para pagar el gasto público. Muy similar a ello, porque en cualquier momento – y en virtud de la actual tendencia- en virtud del deterioro en los ingresos fiscales y en las reservas internacionales se mantenga, no solo por efecto de la descapitalización de la economía por acción revolucionaria, sino del manejo inadecuado e improvisado de la política económica, la deuda pública la tendría que comprar el BCV, y pagarla con la impresora de dinero de la Casa de la Moneda.
7. La sociedad de escasez y carencias
El desiderátum de estas aventuras y experimentos socioeconómicos que nos muestra la revolución, es una combinación de inflación, escasez y precios relativos pervertidos que tendrán su expresión en la aparición de mercados informales para la distribución de los bienes esenciales.
EL derroche fiscal, y económico con los elevados volúmenes de alimentos descompuestos por manejo, adulteración, corrupción, ineficiencia y el juego de maffias redistribuidoras dentro del mismo Estado y sus empresas y grupos de intereses corporativos –agrupaciones políticas, mercantiles y militares etc.- ya es parte de este fenómeno de la construcción de una sociedad de carencias y escasez.
La inflación y la escasez son apenas los dos epifenómenos que muestran un sistema económico como el socialismo absolutamente inservible y demoledor de los derechos y libertades de la gente, comenzando por los derechos económicos de propiedad y libertad de empresa, hoy perseguidos por la revolución, y convertidos en el discurso políticos en enemigos del pueblo, en realidad, sus enemigos están en el gobierno, y en su agenda destructiva del trabajo (capital humano) y el capital.
Alguien que le diga al Presidente que la destrucción del capital implica la destrucción del trabajo (capital humano). Aunque pienso que lo sabe porque la destrucción del trabajo le deja miles de individuos dispuestos a formar la cola de la mendicidad del socialismo, colectivos serviles del Estado pendiente del aparato redistributivo tanto en dinero como en especies –alimentos, si estén piches.
(*) Economista, Ph.D (London)
Caracas, Venezuela
58 416 6352186
http://alexguerreroe.blogspot.com/
http://twitter.com/alexguerreroe
lunes 14 de junio de 2010
EL DOLAR ROJO ROJITO: NO HABRA MAS DOLARES
La cubanización de la economía venezolana
Alexander Guerrero E
Socialismo sin dólares, para la gente
Cuesta mucho a la gente de bien, de trabajo, independiente de su actividad económica, comprender las razones por las cuales el gobierno finalmente eliminó el mercado paralelo, o dólar permuta; sobre todo porque del funcionamiento de ese mercado –paralelo- depende una buena parte de la actividad económica en Venezuela, cerca del 40%.
Sin embargo, si seguimos meticulosamente la trayectoria de las políticas públicas, la actividad legislativa, el discurso político oficial y una suerte de violencia institucional armada, en el horizonte, para todos ellos, la liquidación de la empresa privada es un objetivo; muchas veces no creído por la gente de paz y trabajo de este país, quien en su sano juicio puede creer que en estos tiempos, alguien tenía entre sus objetivos políticos acabar con las empresas de la gente.
Pero no, lo que estamos viendo ya no necesita ni anteojos ni altoparlantes.
Para el Presidente y su conglomerado de burócratas inservibles e ineficientes, la implementación de socialismo corre sobre las ruinas del capital, y este tiene propietario, como no se pudo liquidar al propietario, se procedió a descapitalizarlo, a arruinarlo.
El marco de su eliminación ha sido el fin del mercado de capitales, el cual según confesión de un diputado oficial no tienen razón de existir en el socialismo, y tiene razón, porque el mercado de capitales es un mercado donde se transan títulos, valores de propiedad principalmente privada, y estando esta en procesos de destrucción mal podría funcionar un mercado de capitales.
A esta gente de bien y trabajo, que dirige y administra empresas y su propios medios de ahorro, le cuesta aceptar esa realidad, y se ha gastado semanas enteras esperando y analizando de que manera el gobierno supuestamente reimplantaría el dólar permuta, inclusive bajo su control, sin llegar a creer insospechadamente que el gobierno realmente había enterrado cualquier posibilidad de obtener dólares en las magnitudes que el permuta permitía, el único camino abierto es ahora el llamado mercado negro, curiosamente creado por defecto por el mismo gobierno con la eliminación del dólar permuta.
El control del dinero y el corral sobre los ahorros y cuentas corrientes
El gobierno, a través del BCV y Min Finanzas asumieron el control del mercado permuta destruyendo un principio básico de los derechos de propiedad, los bonos públicos que ellos ahora administran son propiedad del sistema financiero y son adquiridos con los ahorros de la gente y sus empresas. El sistema financiero y sus líderes, aceptaron sin chistar el nuevo régimen, -la agenda del miedo es feroz y el miedo un bien público, es tan gratuitito como la luz del sol- el BCV les administra sus pertenecías de activos y establecerá los precios a los cuales esos bonos se liquidarían en el mercado, bajo la administración de un esquema que pomposamente llaman “bandas de flotación”, en realidad solo una banda dirige ese mercado; la del BCV.
Bajo esa intervención discrecional del BCV y el gobierno que fulminan los derechos de propiedad que sobre esos activos en dólares tiene la banca privada, establece un régimen de racionamiento incomprensible, económica e institucionalmente hablando, ya que esos bonos públicos denominados en dólares comprados por la gente y empresas de ninguna manera constituye un mercado cambiario donde bolívares se –destruyen o esterilizan- se dan a cambio para adquirir dólares como ocurre inclusive en el mercado CADIVI, donde los bolívares que compran dólares van al BCV afectando la liquidez monetaria.
En otras palabras, los bolívares por medio de los cuales se adquieren los bonos en dólares de los bancos nunca abandonan la liquidez monetaria, y no son esterilizados por el BCV; es decir, allí ni siquiera en el extremo se puede hablar de salida de capitales, por importación o exportación. Bajo esas premisas es incomprensible, como acotaba arriba, que el BCV controle, restrinja y mucho menos racione el número de dólares que la demanda y el mercado por la divisa disponga.
Los entretelones políticos de la eliminación del mercado permuta
Siguiendo las tesis discutidas en la AN por diputados del gobierno, uno encuentra cierto exceso de sinceridad que resuelve la incertidumbre de la gente en la calle: “en el socialismo no hay mercado de capitales, …...tampoco existen las casas de bolsas”, siendo estas microestructuras financieras satanizadas por el Presidente y su gobierno como especuladores como en una especie de paredón político donde el gobierno purga sus "malhechorias" en diseño y aplicación de políticas públicas, además de sus errores. Sabíamos que no eran errores, sino componentes de una agenda de destrucción.
La mayoría de esas microestructuras financieras han sido intervenidas, sus directivos detenidos, y puestas de inmediato en manos de una “lujosa” clase de interventores que se dispondrían a la liquidación de esas empresas, no sin antes agotar en sus gastos capital y flujo en caja. Los activos del público que participaba en el mercado de capitales con sus ahorros por intermedio de esas microestructuras financieras –casa de bolsas y corretaje- no les han sido devueltos a sus dueños, los sentimientos en el mercado son los mismos de las recientes intervenciones bancarias donde los depositantes aun no han recibido sus reales, los ahorristas sienten que sus dineros podrían perderse en medio de la agenda de destrucción.
Pasada la alharaca inicial de suspensión del mercado paralelo y cierre de esas microestructuras financieras, la opinión pública aun desconoce y espera conocer las verdaderas razones por las cuales el mercado permuta fue suspendido, la mentira como borde del discurso y acción pública de las instituciones del estado comprometidas en la revolución, no darán las explicaciones que el ciudadano demanda.
Sin razones, excepto las de destruir el aparato productivo, lo que queda de el!
Pero, desde luego que no hay razones económicas que pertenezcan a la racionalidad de la vida económica, excepto las políticas de un régimen represivo que busca eliminar a todo evento la propiedad privada. Hasta ahora el discurso político está dirigido a acusar a una supuesta oligarquía culpable que el precio del dólar en el mercado paralelo multiplicara el CADIVI (2.60 Bs/dólar) y el dólar BCV de los bonos cambiaros (4.85 Bs/dólar); en realidad la escalada en su precio, es consecuencia directa de la revolución, la inflación y el desparecido marco jurídico, ponen sobre el bolívar el martillo y la hoz de la revolución, nadie lo quiere, la demanda es por una moneda donde la revolución no tenga derecho, el dólar, o el euro.
Sin embargo tal premisa falsa de toda falsedad porque las razones por las cuales el dólar permuta escalaba en el mercado emergían precisamente de la caótica y corrupta administración por racionamiento del dólar CADIVI, y de una política monetaria que en los hechos constituía un fusilamiento del bolívar; en el fondo causado por una política fiscal gastiva e irresponsable por derroche, corrupción del propio gobierno que exigía del BCV una política monetaria facilitadora del gasto público, que desde hace unos anos ya financia el déficit fiscal a través de leyes y artilugios administrativos.
La inflación –es un impuesto, no olvidemos ese detalle- en la calle, es la resultante e estas políticas destinadas a proveer al gobierno de todos los fondos para financiar su revolución, inflación por cierto defectuosamente medida por el BCV, que la mide sesgadamente hacia la baja, bien por manipulación de los índices de precio, o por metodologías que esconden el verdadero nivel de depreciación o pérdida de poder de compra del bolívar, pero brutamente sentida por el hombre de a pie y la clase media que ve sus ingresos y salarios fulminados por esas dislocadas políticas económicas del “socialismo” y destrucción del capital. La escalada del dólar paralelo mostraba entonces, en síntesis, el impacto de una política económica absolutamente funesta, por un lado y de la agenda de destrucción del capital privado por el otro.
La eliminación del dólar permuta
En ese sentido las verdaderas razones para la eliminación del dólar paralelo o permuta, único recurso de la gente para comprar el dólar, inclusive a precio vil, dado el poder depredador del régimen cambiario –permuta incluido- creado por el gobierno hace unos anos, las encontramos en el terreno de la política y la violenta implementación del socialismo, con y por acoso a la economía privada y libre iniciativa de la gente.
El nuevo esquema del permuta, inaugurado la semana pasada, bajo fuerte presión de la opinión pública nacional e internacional, basado en la venta de bonos públicos denominados en dólares, en propiedad del sistema financiero, establece un rígido y estricto y económicamente absurdo racionamiento cuyo objetivo no es otro que intensificar la descapitalización de la economía privada.
El impacto económico contractivo por la eliminación del permuta será similar al ocasionado por la devaluación del 100% de enero pasado y al racionamiento eléctrico de estos meses. Las correcciones a las expectativas por la eliminación del dólar permuta y su sustitución por el "permuta rojo rojito" recientemente implementado la semana pasada por parte del BCV, muestran dolorosamente que la contracción económica de este año, se agudizarán.
En este sentido, y en agregado podemos estimar el costo del socialismo en términos del PIB, lo estimamos a la fecha en un 36%, nada de sorpresas por cierto, si revisamos la historia de empobrecimiento que mostró el socialismo en más de 80 años de historia en Europa y Asia, y que hoy vemos grosera e impúdicamente en Cuba, Corea del Norte y Zimbawe.
Economist, Ph.D (London)
Caracas, Venezuela
58 416 6352186
http://alexguerreroe.blogspot.com/
http://twitter.com/alexguerreroe
La cubanización de la economía venezolana
Alexander Guerrero E
Socialismo sin dólares, para la gente
Cuesta mucho a la gente de bien, de trabajo, independiente de su actividad económica, comprender las razones por las cuales el gobierno finalmente eliminó el mercado paralelo, o dólar permuta; sobre todo porque del funcionamiento de ese mercado –paralelo- depende una buena parte de la actividad económica en Venezuela, cerca del 40%.
Sin embargo, si seguimos meticulosamente la trayectoria de las políticas públicas, la actividad legislativa, el discurso político oficial y una suerte de violencia institucional armada, en el horizonte, para todos ellos, la liquidación de la empresa privada es un objetivo; muchas veces no creído por la gente de paz y trabajo de este país, quien en su sano juicio puede creer que en estos tiempos, alguien tenía entre sus objetivos políticos acabar con las empresas de la gente.
Pero no, lo que estamos viendo ya no necesita ni anteojos ni altoparlantes.
Para el Presidente y su conglomerado de burócratas inservibles e ineficientes, la implementación de socialismo corre sobre las ruinas del capital, y este tiene propietario, como no se pudo liquidar al propietario, se procedió a descapitalizarlo, a arruinarlo.
El marco de su eliminación ha sido el fin del mercado de capitales, el cual según confesión de un diputado oficial no tienen razón de existir en el socialismo, y tiene razón, porque el mercado de capitales es un mercado donde se transan títulos, valores de propiedad principalmente privada, y estando esta en procesos de destrucción mal podría funcionar un mercado de capitales.
A esta gente de bien y trabajo, que dirige y administra empresas y su propios medios de ahorro, le cuesta aceptar esa realidad, y se ha gastado semanas enteras esperando y analizando de que manera el gobierno supuestamente reimplantaría el dólar permuta, inclusive bajo su control, sin llegar a creer insospechadamente que el gobierno realmente había enterrado cualquier posibilidad de obtener dólares en las magnitudes que el permuta permitía, el único camino abierto es ahora el llamado mercado negro, curiosamente creado por defecto por el mismo gobierno con la eliminación del dólar permuta.
El control del dinero y el corral sobre los ahorros y cuentas corrientes
El gobierno, a través del BCV y Min Finanzas asumieron el control del mercado permuta destruyendo un principio básico de los derechos de propiedad, los bonos públicos que ellos ahora administran son propiedad del sistema financiero y son adquiridos con los ahorros de la gente y sus empresas. El sistema financiero y sus líderes, aceptaron sin chistar el nuevo régimen, -la agenda del miedo es feroz y el miedo un bien público, es tan gratuitito como la luz del sol- el BCV les administra sus pertenecías de activos y establecerá los precios a los cuales esos bonos se liquidarían en el mercado, bajo la administración de un esquema que pomposamente llaman “bandas de flotación”, en realidad solo una banda dirige ese mercado; la del BCV.
Bajo esa intervención discrecional del BCV y el gobierno que fulminan los derechos de propiedad que sobre esos activos en dólares tiene la banca privada, establece un régimen de racionamiento incomprensible, económica e institucionalmente hablando, ya que esos bonos públicos denominados en dólares comprados por la gente y empresas de ninguna manera constituye un mercado cambiario donde bolívares se –destruyen o esterilizan- se dan a cambio para adquirir dólares como ocurre inclusive en el mercado CADIVI, donde los bolívares que compran dólares van al BCV afectando la liquidez monetaria.
En otras palabras, los bolívares por medio de los cuales se adquieren los bonos en dólares de los bancos nunca abandonan la liquidez monetaria, y no son esterilizados por el BCV; es decir, allí ni siquiera en el extremo se puede hablar de salida de capitales, por importación o exportación. Bajo esas premisas es incomprensible, como acotaba arriba, que el BCV controle, restrinja y mucho menos racione el número de dólares que la demanda y el mercado por la divisa disponga.
Los entretelones políticos de la eliminación del mercado permuta
Siguiendo las tesis discutidas en la AN por diputados del gobierno, uno encuentra cierto exceso de sinceridad que resuelve la incertidumbre de la gente en la calle: “en el socialismo no hay mercado de capitales, …...tampoco existen las casas de bolsas”, siendo estas microestructuras financieras satanizadas por el Presidente y su gobierno como especuladores como en una especie de paredón político donde el gobierno purga sus "malhechorias" en diseño y aplicación de políticas públicas, además de sus errores. Sabíamos que no eran errores, sino componentes de una agenda de destrucción.
La mayoría de esas microestructuras financieras han sido intervenidas, sus directivos detenidos, y puestas de inmediato en manos de una “lujosa” clase de interventores que se dispondrían a la liquidación de esas empresas, no sin antes agotar en sus gastos capital y flujo en caja. Los activos del público que participaba en el mercado de capitales con sus ahorros por intermedio de esas microestructuras financieras –casa de bolsas y corretaje- no les han sido devueltos a sus dueños, los sentimientos en el mercado son los mismos de las recientes intervenciones bancarias donde los depositantes aun no han recibido sus reales, los ahorristas sienten que sus dineros podrían perderse en medio de la agenda de destrucción.
Pasada la alharaca inicial de suspensión del mercado paralelo y cierre de esas microestructuras financieras, la opinión pública aun desconoce y espera conocer las verdaderas razones por las cuales el mercado permuta fue suspendido, la mentira como borde del discurso y acción pública de las instituciones del estado comprometidas en la revolución, no darán las explicaciones que el ciudadano demanda.
Sin razones, excepto las de destruir el aparato productivo, lo que queda de el!
Pero, desde luego que no hay razones económicas que pertenezcan a la racionalidad de la vida económica, excepto las políticas de un régimen represivo que busca eliminar a todo evento la propiedad privada. Hasta ahora el discurso político está dirigido a acusar a una supuesta oligarquía culpable que el precio del dólar en el mercado paralelo multiplicara el CADIVI (2.60 Bs/dólar) y el dólar BCV de los bonos cambiaros (4.85 Bs/dólar); en realidad la escalada en su precio, es consecuencia directa de la revolución, la inflación y el desparecido marco jurídico, ponen sobre el bolívar el martillo y la hoz de la revolución, nadie lo quiere, la demanda es por una moneda donde la revolución no tenga derecho, el dólar, o el euro.
Sin embargo tal premisa falsa de toda falsedad porque las razones por las cuales el dólar permuta escalaba en el mercado emergían precisamente de la caótica y corrupta administración por racionamiento del dólar CADIVI, y de una política monetaria que en los hechos constituía un fusilamiento del bolívar; en el fondo causado por una política fiscal gastiva e irresponsable por derroche, corrupción del propio gobierno que exigía del BCV una política monetaria facilitadora del gasto público, que desde hace unos anos ya financia el déficit fiscal a través de leyes y artilugios administrativos.
La inflación –es un impuesto, no olvidemos ese detalle- en la calle, es la resultante e estas políticas destinadas a proveer al gobierno de todos los fondos para financiar su revolución, inflación por cierto defectuosamente medida por el BCV, que la mide sesgadamente hacia la baja, bien por manipulación de los índices de precio, o por metodologías que esconden el verdadero nivel de depreciación o pérdida de poder de compra del bolívar, pero brutamente sentida por el hombre de a pie y la clase media que ve sus ingresos y salarios fulminados por esas dislocadas políticas económicas del “socialismo” y destrucción del capital. La escalada del dólar paralelo mostraba entonces, en síntesis, el impacto de una política económica absolutamente funesta, por un lado y de la agenda de destrucción del capital privado por el otro.
La eliminación del dólar permuta
En ese sentido las verdaderas razones para la eliminación del dólar paralelo o permuta, único recurso de la gente para comprar el dólar, inclusive a precio vil, dado el poder depredador del régimen cambiario –permuta incluido- creado por el gobierno hace unos anos, las encontramos en el terreno de la política y la violenta implementación del socialismo, con y por acoso a la economía privada y libre iniciativa de la gente.
El nuevo esquema del permuta, inaugurado la semana pasada, bajo fuerte presión de la opinión pública nacional e internacional, basado en la venta de bonos públicos denominados en dólares, en propiedad del sistema financiero, establece un rígido y estricto y económicamente absurdo racionamiento cuyo objetivo no es otro que intensificar la descapitalización de la economía privada.
El impacto económico contractivo por la eliminación del permuta será similar al ocasionado por la devaluación del 100% de enero pasado y al racionamiento eléctrico de estos meses. Las correcciones a las expectativas por la eliminación del dólar permuta y su sustitución por el "permuta rojo rojito" recientemente implementado la semana pasada por parte del BCV, muestran dolorosamente que la contracción económica de este año, se agudizarán.
En este sentido, y en agregado podemos estimar el costo del socialismo en términos del PIB, lo estimamos a la fecha en un 36%, nada de sorpresas por cierto, si revisamos la historia de empobrecimiento que mostró el socialismo en más de 80 años de historia en Europa y Asia, y que hoy vemos grosera e impúdicamente en Cuba, Corea del Norte y Zimbawe.
Economist, Ph.D (London)
Caracas, Venezuela
58 416 6352186
http://alexguerreroe.blogspot.com/
http://twitter.com/alexguerreroe
lunes 7 de junio de 2010
LA ECONOMIA DE LA COMIDA PICHE
Alexander Guerrero E
Estos comunistas no cogen puntada sin dedal!!
Las noticias acerca de la descomposición de alimentos importados, no debe pasar desapercibida, sobre todo por cuando ha sido un fenómeno recurrente durante la actual “administración revolucionaria” del gobierno de Hugo Chávez. La “podredumbre de la comida” está compuesta de varios pasos administrativos y decisiones de políticas públicas.
El primero, importación a precios por debajo de los estándares del mercado internacional por ser productos rechazados en otros mercados por razones sanitarias que les impide ser importadas al mundo normal se encuentra en la agenda de destrucción del sector privado, particularmente al subsector de la agroindustria, un pujante medio de crecimiento de la economía privada.
El segundo las políticas de control de cambio y precios, y las regulaciones del sector privado; las expropiaciones, la violencia institucionalizada en el agro venezolano, y el tercero los acuerdos comerciales y políticos como el ingreso al Mercosur, los acuerdos bilaterales con Brasil, Argentina, y países amigos, en particular tenían ese objetivo. El petróleo se cambio por comida que luego se empicho!!
Descapitalizar al sector privado agroindustrial
La importación masiva de esos bienes de esos países fue autorizada por el gobierno para montar un colosal “dumping” y así envilecer la producción nacional, paso con el sector cárnico y lácteo el cual ha sido descapitalizado por agenda, la violencia política e institucional de expropiaciones y abigeatos inducidos por el gobierno y sus tropas militares han llevado al rebano de res en pie a caer en más del 40%!.
Se requería igualmente desconectar el intercambio comercial con Colombia para impedir las importaciones de alimentos desde ese país, y tener las manos libres para importarlos y en manos del propio gobierno y sus agentes comerciales en esos países. Es importante destacar que el corte comercial con Colombia tiene un incentivo político de desactivar las relaciones económicas y comerciales entre los sectores privados colombianos y venezolano que data de décadas.
La corrupción: el mal de todos los males en el tuétano de la comida piche
La corrupción es el “proceso” que emerge en medio de la comida piche, es parte de ese impúdico proceso político revolucionario. La grotesca corrupción que en Argentina y Brasil comienza a descubrir, muestra el impudismo administrativo con que actual el gobierno venezolano.
La descomposición de esos alimentos tiene ese trasfondo hamponil, alimentos importados sin contar con los controles adecuados de calidad y requerimientos sanitarios son dejados al tiempo en sus contenedores para su descomposición y así evitar cualquier control ciudadano aunque informal que pudiera descubrir el desaguisado y corrupción.
Cuál es la procedencia de esos alimentos y bienes perecederos y víveres? Su procedencia Brasil, Argentina, Nicaragua, Cuba (estos países bajo el hambre del comunismo también) y del norte. Los nexos políticos internacionales creados por el gobierno venezolano se encuentran detrás de ese fenómeno de importaciones sin el control propio y natural del mercado, único arbitro por excelencia que puede manera inventarios y producción, y no a dedo como lo hace el gobierno de Hugo de Chávez, solo bajo el control de la corrupción, nunca se sabe que necesita el mercado y cuanto.
Relaciones políticas, diplomacia y acuerdos económicos con "países amigos”
Así además de importaciones con estándares no acotados en el comercio internacional, encontramos las políticas públicas de control de cambio, precios, descapitalización del sector agroindustrial (ver caso POLAR con lupa y se encontrarán las razones para su destrucción. Unidas a estas acciones encontramos la diplomacia y los ministerios de comercio venezolanos crean redes de importación sin control y desde luego las corruptelas hediondas que estamos presenciando.
No en vano para dejar esas actividades delincuenciales a la libre fueron desmontados los controles sanitarios y de calidad en los puertos venezolanos porque el Estado no se controla así mismo en la revolución de Hugo Chávez. Las importaciones de alimentos son decisiones del gabinete y se hacen todas bajo el mando revolucionario y a discreción, a lo militar.
La descapitalización del sector privado era necesaria para la “comida piche”’
Acotemos que el Estado venezolano, el gobierno, ha inducido por agenda un salvaje proceso de descapitalización, expropiación y violencia política institucionalizada desde el mismo gobierno desplazo al sector privado -quien tradicionalmente era el importador de alimentos- y se convirtió en el gran importador de materias primas y alimentos terminados, así, leche, carnes rojas y blancas, quesos y otros bienes agroindustriales perecederos y víveres en general.
Los dólares aportados para esas importaciones provienen de CADIVI, de manera que las puertas estaban abiertas para una red colosal de corrupción que cubre las autoridades portuarias, el SENIAT y CADIVI y ministerios del ramo, es como despacharse y darse el vuelto.
En términos de incentivos y estímulos a la corrupción la importación indiscriminada de alimentos y materias primas para su elaboración ha contado con la anomia y descomposición administrativa de otras autoridades nacionales del Estado, particularmente la en la contraloría, fiscalía, SENIAT, Ministerio de Industrias y otros ministerios afines, además de otras autoridades encargadas del control sanitario y protección al consumidor.
Todo funciona y ha funcionado como una extensa red de corrupción, todos bajo PATRIA O MUERTE bajo la consigna revolucionaria y al mando del líder, quien es obviamente el responsable, la culpa no es del ciego sino que le da el bastón, en un entorno donde el estado revolucionario no es controlado sino desde el poder central, muchos tendrán que rendir sus responsabilidades por esos desaguisados administrativos, derroche y corrupción.
Alexander Guerrero E
Estos comunistas no cogen puntada sin dedal!!
Las noticias acerca de la descomposición de alimentos importados, no debe pasar desapercibida, sobre todo por cuando ha sido un fenómeno recurrente durante la actual “administración revolucionaria” del gobierno de Hugo Chávez. La “podredumbre de la comida” está compuesta de varios pasos administrativos y decisiones de políticas públicas.
El primero, importación a precios por debajo de los estándares del mercado internacional por ser productos rechazados en otros mercados por razones sanitarias que les impide ser importadas al mundo normal se encuentra en la agenda de destrucción del sector privado, particularmente al subsector de la agroindustria, un pujante medio de crecimiento de la economía privada.
El segundo las políticas de control de cambio y precios, y las regulaciones del sector privado; las expropiaciones, la violencia institucionalizada en el agro venezolano, y el tercero los acuerdos comerciales y políticos como el ingreso al Mercosur, los acuerdos bilaterales con Brasil, Argentina, y países amigos, en particular tenían ese objetivo. El petróleo se cambio por comida que luego se empicho!!
Descapitalizar al sector privado agroindustrial
La importación masiva de esos bienes de esos países fue autorizada por el gobierno para montar un colosal “dumping” y así envilecer la producción nacional, paso con el sector cárnico y lácteo el cual ha sido descapitalizado por agenda, la violencia política e institucional de expropiaciones y abigeatos inducidos por el gobierno y sus tropas militares han llevado al rebano de res en pie a caer en más del 40%!.
Se requería igualmente desconectar el intercambio comercial con Colombia para impedir las importaciones de alimentos desde ese país, y tener las manos libres para importarlos y en manos del propio gobierno y sus agentes comerciales en esos países. Es importante destacar que el corte comercial con Colombia tiene un incentivo político de desactivar las relaciones económicas y comerciales entre los sectores privados colombianos y venezolano que data de décadas.
La corrupción: el mal de todos los males en el tuétano de la comida piche
La corrupción es el “proceso” que emerge en medio de la comida piche, es parte de ese impúdico proceso político revolucionario. La grotesca corrupción que en Argentina y Brasil comienza a descubrir, muestra el impudismo administrativo con que actual el gobierno venezolano.
La descomposición de esos alimentos tiene ese trasfondo hamponil, alimentos importados sin contar con los controles adecuados de calidad y requerimientos sanitarios son dejados al tiempo en sus contenedores para su descomposición y así evitar cualquier control ciudadano aunque informal que pudiera descubrir el desaguisado y corrupción.
Cuál es la procedencia de esos alimentos y bienes perecederos y víveres? Su procedencia Brasil, Argentina, Nicaragua, Cuba (estos países bajo el hambre del comunismo también) y del norte. Los nexos políticos internacionales creados por el gobierno venezolano se encuentran detrás de ese fenómeno de importaciones sin el control propio y natural del mercado, único arbitro por excelencia que puede manera inventarios y producción, y no a dedo como lo hace el gobierno de Hugo de Chávez, solo bajo el control de la corrupción, nunca se sabe que necesita el mercado y cuanto.
Relaciones políticas, diplomacia y acuerdos económicos con "países amigos”
Así además de importaciones con estándares no acotados en el comercio internacional, encontramos las políticas públicas de control de cambio, precios, descapitalización del sector agroindustrial (ver caso POLAR con lupa y se encontrarán las razones para su destrucción. Unidas a estas acciones encontramos la diplomacia y los ministerios de comercio venezolanos crean redes de importación sin control y desde luego las corruptelas hediondas que estamos presenciando.
No en vano para dejar esas actividades delincuenciales a la libre fueron desmontados los controles sanitarios y de calidad en los puertos venezolanos porque el Estado no se controla así mismo en la revolución de Hugo Chávez. Las importaciones de alimentos son decisiones del gabinete y se hacen todas bajo el mando revolucionario y a discreción, a lo militar.
La descapitalización del sector privado era necesaria para la “comida piche”’
Acotemos que el Estado venezolano, el gobierno, ha inducido por agenda un salvaje proceso de descapitalización, expropiación y violencia política institucionalizada desde el mismo gobierno desplazo al sector privado -quien tradicionalmente era el importador de alimentos- y se convirtió en el gran importador de materias primas y alimentos terminados, así, leche, carnes rojas y blancas, quesos y otros bienes agroindustriales perecederos y víveres en general.
Los dólares aportados para esas importaciones provienen de CADIVI, de manera que las puertas estaban abiertas para una red colosal de corrupción que cubre las autoridades portuarias, el SENIAT y CADIVI y ministerios del ramo, es como despacharse y darse el vuelto.
En términos de incentivos y estímulos a la corrupción la importación indiscriminada de alimentos y materias primas para su elaboración ha contado con la anomia y descomposición administrativa de otras autoridades nacionales del Estado, particularmente la en la contraloría, fiscalía, SENIAT, Ministerio de Industrias y otros ministerios afines, además de otras autoridades encargadas del control sanitario y protección al consumidor.
Todo funciona y ha funcionado como una extensa red de corrupción, todos bajo PATRIA O MUERTE bajo la consigna revolucionaria y al mando del líder, quien es obviamente el responsable, la culpa no es del ciego sino que le da el bastón, en un entorno donde el estado revolucionario no es controlado sino desde el poder central, muchos tendrán que rendir sus responsabilidades por esos desaguisados administrativos, derroche y corrupción.
sábado 22 de mayo de 2010
EL PERMUTA “NEGRO” DEL CORRALITO BOLIVARIANO
Alexander Guerrero E
Los demonios de Pandora: los enemigos de Chávez
En estos años, pero fundamentalmente en estos meses, hemos presenciado boxeo de sombra entre el gobierno y sus fantasmas; los demonios que el Presidente Chávez y sus acólitos sacaron de su Pandora cuando decidieron controlar la economía, estatizar y acabar las libertades económicas, cogerse a nombre del Estado empresas, tierras, bancos, y todo cuanto produzca real y riqueza en Venezuela.
Al establecer un férreo control de cambio, en aquellos días escribíamos que le estaban abriendo las puertas a la corrupción exquisita, la de los dólares, por el monopolio del Estado en vender dólares al público y sus empresas. Lo que hacíamos era buscar en historia de pasadas estructuras administrativas del cambio de dólares.
De manera que en aquellos días no era difícil ver como la nomenclatura comunista del gobierno, la burocracia inepta e ineficiente –para hacer labor de gobierno, pero altamente eficiente para destruir y descapitalizar el trabajo, los ahorros y la riqueza de los demás, se montaría hasta controlarlo todo. Hoy ya se conocen las dulces “mieles del poder”, en una combinación nefasta de privilegios y poder político, que asumen para dirigir la vida de los venezolanos hasta que la purga comience a hacer efecto. Pareciera que lógico que soltar esas mieles del poder no lo deseen, y por ello vociferan que estarán allí hasta el día de Armagedón.
El dólar “negro” de la expansión fiscal.
Hoy a 8 años del control de cambio, todo el mundo sabe que un dólar allí no cuesta el precio nominal puesto en el decreto cambiario, sino que encima hay una comisión porque comprar los dólares es un “favor” por algo escaso –política y no económicamente hablando- a cambio de una buena comisión. En el horizonte, cualquier mecanismo financiero que permitiera obtener dólares (divisas), era obvio, seria destruido por esa burocracia, el día que el líder lo decidiera.
Sin embargo, el horizonte del gasto público de un gobierno dispuesto a todo, a cogérselo todo, era infinito entonces, los venezolanos aun no habían crecido lo suficiente para comprender que el récipe fiscal del gobierno del Presidente Chávez era controlar la propiedad privada y exprimir su renta, ellos también sabían, por la experiencia del comunismo en otras geografías que la alternativa que estaban vendiendo era el empobrecimiento colectivo. Todo conocido, pero ahora nos tocaba a nosotros sentirlo en la piel.
Las necesidades fiscales de la revolución socialista son infinitas, en razón de ello y por tener que acomodarse a al funcionamiento de las estructuras financieras de un fisco lleno de dólares, el gobierno impuso en la Ley de Ilícitos Cambiarios (en su reforma) el llamado “dólar permuta”, una heterodoxa operación financiera que permitía que los bonos venezolanos emitidos en bolívares fueran canjeados, permutados (swap) por bonos venezolanos emitidos en dólares, y la venta de estos últimos en su moneda de emisión, y el cash de esa venta colocado en las cuentas off shore de personas y empresas. En esas condiciones el gobierno hacia una especie de “doble play” porque controlaba el dólar CADIVI, y controlaba el “dólar permuta”, de hecho la escalada del permuta sobre niveles de tres veces el dólar CADIVI, fue generada por la acción pública a de empresas públicas, Min Finanzas e instituciones financieras del estado.
El dólar permuta: la palanca de la deuda pública
A través de allí el gobierno duplicó la deuda pública externa (emitida en dólares) vendiendo los bonos en dólares a venezolanos personas jurídicas y naturales, a precios viles pero con una tasa de cambio implícita menor a la del mercado paralelo (permuta) que implicaba un bono para el comprador que fluctuaba entre el 8-15% del precio del dólar CADIVI. Por allí el gobierno vendió bonos sur (chimbos argentinos y ecuatorianos y de otros países, y toda una cosecha de instrumentos financieros del casino bolivariano).
Hay que destacar que por los enormes riesgos políticos causados por la revolución socialista bolivariana el gobierno venezolano no podía acudir al el mercado abierto de bonos emitidos en dólares porque los costos allí eran prohibitivos porque el mercado categorizaba a Venezuela independiente del ingreso petróleo, en inversión especulativa, Venezuela ya había perdido la calificación de “investment grade” – de cero riesgo- que tienen México, Chile, Perú, Brasil, el gobierno inventaba el permuta para poder colocar su deuda pública cuya trayectoria financiera hacia el mercado del dinero era curioso pero lógica.
Así la venta de los bonos alimentaba de inmediato el mercado permuta creándose una perversa circunvalación que permitía a empresas y bancos del gobierno obtener más bolívares por cada dólar de los que les daría el BCV. Los dólares eran de inmediato reciclados en el mercado permuta y este podría bajar mientras la cosecha de bonos existiese, una vez terminada esa cosecha el precio del paralelo regresaba a sus valores históricos, allí donde el gobierno y sus clientes lo querían, porque ellos quieren ms bolívares.
Las instituciones financieras –casas de bolsa, corretaje, bancos- conocedoras de su oficio de operadores financieros subsidiarios del gobierno, que lo fueron hasta ayer cuando fueron eliminadas, se convirtieron en los vehículos y estructuras institucionales para facilitar a la gente la obtención de un dólar más barato que el paralelo aunque más caro que el CADIVI. Así el ‘dólar permuta” generaba liquidez para importadores venezolanos a quienes el dólar CADIVI se les racionaba. En muchas oportunidades los jefes de CADIVO empujaron a los importadores a ir al permuta.
Ahora a acabar con el dólar permuta y eliminar los dólares a la oligarquía
Cuál sería el próximo objetivo acabar con el permuta, aunque si bien era mucho más caro que el CADIVI, podía conseguirse en las cantidades que se quisieran, el mercado allí, aunque aun defectuoso creo la liquidez en dólares que muchas empresas necesitaban. Era por eso un mecanismo financiero de mercado que ofrecía la libertad de comprar los dólares que se requerían, y ello era contra natura con el marxismo leninismo del gobierno que el control de todo es el objetivo fundamental “estratégico”.
Acabar con la permuta era un objetivo que tenía el gobierno desde hace unos dos años. No lo hicieron antes porque aun les servía para inyectarle deuda pública en bonos de deuda al mercado hasta por los talones como efectivamente hicieron. Tenían el mercado "cebao", le daban a cada momento su ración de Pablov (emitían deuda) y este se acostumbró a subir y a bajar cuando había bonos, por allí se reciclaban dólares de toda proveniencia.
Cuando se les acabo la deuda, y se enredó el mercado financiero en enero con los bancos que algunos relacionados del gobierno compraron y que luego los perderían frente al mismo gobierno, empezó la caza del “dólar permuta”. Sin embargo como el mercado financiero es por naturaleza miope, de corto plazo, pero se alimenta con sus profecías auto cumplidas, y con miles de clientes esperaba su cebo.
Cual era la profecía auto cumplida ? Que vienen los bonos, y cuando Min Finanzas y el BCV descubrieron que en realidad estaban en el medio de una crisis de balanza de pagos (y a 70 dólares el barril de petróleo!) y que en el BCV no todo lo que brilla es oro, es decir, que las reservas internacionales liquidas están disminuidas, el Presidente le ha sacado las vísceras al BCV para sostener su clientela y su escalada armamentista, se acabaron los bonos de Min Finanzas y llegaron pero en ñinguitas los bonos del BCV. Pero sabemos que esa ñinguita no baja el dólar, y es que el gobierno lo último que querían era bajarlo, porque un dólar permuta alto era muy rentable. Porque no bajarlo y mejor subirlo? Quien es el dueño de los dólares que quedan y quienes quisieran más bolívares por dólar que los que el BCV le daba a la tasa oficial de 2.6Bs/$. La cacería comenzó, aunque dentro del gobierno había fuerzas que lo querían mantener.
La inflación y la escasez: los chivos expiatorios para liquidar el permuta
La inflación de Abril de 5.2% fue el detonante, y entonces encontraron su excusa, el culpable es el permuta y sus operadores, los amigos de ayer, hoy son los perseguidos de hoy, y fueron detrás tomando un buen número de casas de bolsas y corretajes, porque ellos serian los especuladores y culpables de una inflación de 5.2% en Abril, es decir, los “carniceros” del dólar permuta y así se armo el tinglado público y el que la prensa extranjera y nacional menciona. La "cacería" de especuladores y casas de bolsa que tendría forma de cacería de brujas, muy similar a las conocidas caerías de brujas del modelo cubano, seria la cortina mediante la cual el gobierno podría esconder sus ineficiencias y su elevada vocación de ineptidud, pero sobre todo esconder que el –el gobierno – el causante directo de la pavorosa inflación que destruye el bolívar y vuelve añicos el bolsillo del hombre de a pie. El discurso político del Presidente es clave, pero parece que la gente lo oye, pero no sabe descifrarlo.
Sin permuta: se incrementa la explosividad social y económica
El gobierno lo sabe, pero juega su destino. Lo demás es como hacer ahora sin permuta, ya comenzaron a fabricar su “cachicorrinco” (cachicamo ornitorrinco), ponen sobre los bancos una banda pero, no sin antes con la salida del permuta, la imposición del cachicorrinco y la mano de los bancos, el BCV les impondrá un precio, y muchos se contentaran; Porque ? Porque en cualquier circunstancia habrá un arbitraje y ese arbitraje aunque es producido por las graves circunstancias de la economía venezolana, operara off shore, en Cúcuta por ejemplo, o en la cochinchina, pero se sabrá en el mercado su valor, así el gobierno le ponga sorna.
Ese fenómeno, es un importante colateral de la decisión de acabar con el dólar permuta, y es la “creación “ –por defecto- de un dólar negro. Y como por arte de birlibirloque tendremos cuatro tasas de cambio, a saber, el dólar CADIVI (oficial de 2.60), el de la ñinguita de los bonos cambiarios del BCV (4.85), el del cachicorrinco de las bandas cuyo precio estará entre el de los bonos cambiarios y el del ganador de esta historia: el negro, creado por obra y gracia de los prestidigitadores de la revolución bolivariana.
De CADIVI, al permuta al dólar negro
Por arte de magia al acabar con el permuta es de Perogrullo que nace el negro, y el gobierno lo sabe, supongo aunque no es su profesión, que el "Min Popo de Economía" sabe que si tapa las válvulas de la olla, esta explota. El y el Presidente del BCV y hasta el Presidente lo deben saber, y si no déjeme decírselo, que si mata todas las formas legales para comprar divisas, emerge el mercado negro. Y uno se pregunta, sabiéndolo, entonces porque pujan para crearlo? Que será lo que buscan con un mercado negro ¿ Los primeros perjudicados han sido los inmigrantes colombianos y suramericanos y sus familiares que justamente envían parte de sus salarios a sus países. Quien le venderá los dólares a esa gente ¿ Los Castro en Cuba tienen gran experiencia en el mercado negro, y en los países ex socialistas también. Allí el negro lo manejaba la clase política, la policía y las fuerzas públicas. Los amigos de la madre patria –rusa- y los cubanos pueden venir a Venezuela como asesores de cómo manejar un mercado negro del dólar.
Alexander Guerrero E
Los demonios de Pandora: los enemigos de Chávez
En estos años, pero fundamentalmente en estos meses, hemos presenciado boxeo de sombra entre el gobierno y sus fantasmas; los demonios que el Presidente Chávez y sus acólitos sacaron de su Pandora cuando decidieron controlar la economía, estatizar y acabar las libertades económicas, cogerse a nombre del Estado empresas, tierras, bancos, y todo cuanto produzca real y riqueza en Venezuela.
Al establecer un férreo control de cambio, en aquellos días escribíamos que le estaban abriendo las puertas a la corrupción exquisita, la de los dólares, por el monopolio del Estado en vender dólares al público y sus empresas. Lo que hacíamos era buscar en historia de pasadas estructuras administrativas del cambio de dólares.
De manera que en aquellos días no era difícil ver como la nomenclatura comunista del gobierno, la burocracia inepta e ineficiente –para hacer labor de gobierno, pero altamente eficiente para destruir y descapitalizar el trabajo, los ahorros y la riqueza de los demás, se montaría hasta controlarlo todo. Hoy ya se conocen las dulces “mieles del poder”, en una combinación nefasta de privilegios y poder político, que asumen para dirigir la vida de los venezolanos hasta que la purga comience a hacer efecto. Pareciera que lógico que soltar esas mieles del poder no lo deseen, y por ello vociferan que estarán allí hasta el día de Armagedón.
El dólar “negro” de la expansión fiscal.
Hoy a 8 años del control de cambio, todo el mundo sabe que un dólar allí no cuesta el precio nominal puesto en el decreto cambiario, sino que encima hay una comisión porque comprar los dólares es un “favor” por algo escaso –política y no económicamente hablando- a cambio de una buena comisión. En el horizonte, cualquier mecanismo financiero que permitiera obtener dólares (divisas), era obvio, seria destruido por esa burocracia, el día que el líder lo decidiera.
Sin embargo, el horizonte del gasto público de un gobierno dispuesto a todo, a cogérselo todo, era infinito entonces, los venezolanos aun no habían crecido lo suficiente para comprender que el récipe fiscal del gobierno del Presidente Chávez era controlar la propiedad privada y exprimir su renta, ellos también sabían, por la experiencia del comunismo en otras geografías que la alternativa que estaban vendiendo era el empobrecimiento colectivo. Todo conocido, pero ahora nos tocaba a nosotros sentirlo en la piel.
Las necesidades fiscales de la revolución socialista son infinitas, en razón de ello y por tener que acomodarse a al funcionamiento de las estructuras financieras de un fisco lleno de dólares, el gobierno impuso en la Ley de Ilícitos Cambiarios (en su reforma) el llamado “dólar permuta”, una heterodoxa operación financiera que permitía que los bonos venezolanos emitidos en bolívares fueran canjeados, permutados (swap) por bonos venezolanos emitidos en dólares, y la venta de estos últimos en su moneda de emisión, y el cash de esa venta colocado en las cuentas off shore de personas y empresas. En esas condiciones el gobierno hacia una especie de “doble play” porque controlaba el dólar CADIVI, y controlaba el “dólar permuta”, de hecho la escalada del permuta sobre niveles de tres veces el dólar CADIVI, fue generada por la acción pública a de empresas públicas, Min Finanzas e instituciones financieras del estado.
El dólar permuta: la palanca de la deuda pública
A través de allí el gobierno duplicó la deuda pública externa (emitida en dólares) vendiendo los bonos en dólares a venezolanos personas jurídicas y naturales, a precios viles pero con una tasa de cambio implícita menor a la del mercado paralelo (permuta) que implicaba un bono para el comprador que fluctuaba entre el 8-15% del precio del dólar CADIVI. Por allí el gobierno vendió bonos sur (chimbos argentinos y ecuatorianos y de otros países, y toda una cosecha de instrumentos financieros del casino bolivariano).
Hay que destacar que por los enormes riesgos políticos causados por la revolución socialista bolivariana el gobierno venezolano no podía acudir al el mercado abierto de bonos emitidos en dólares porque los costos allí eran prohibitivos porque el mercado categorizaba a Venezuela independiente del ingreso petróleo, en inversión especulativa, Venezuela ya había perdido la calificación de “investment grade” – de cero riesgo- que tienen México, Chile, Perú, Brasil, el gobierno inventaba el permuta para poder colocar su deuda pública cuya trayectoria financiera hacia el mercado del dinero era curioso pero lógica.
Así la venta de los bonos alimentaba de inmediato el mercado permuta creándose una perversa circunvalación que permitía a empresas y bancos del gobierno obtener más bolívares por cada dólar de los que les daría el BCV. Los dólares eran de inmediato reciclados en el mercado permuta y este podría bajar mientras la cosecha de bonos existiese, una vez terminada esa cosecha el precio del paralelo regresaba a sus valores históricos, allí donde el gobierno y sus clientes lo querían, porque ellos quieren ms bolívares.
Las instituciones financieras –casas de bolsa, corretaje, bancos- conocedoras de su oficio de operadores financieros subsidiarios del gobierno, que lo fueron hasta ayer cuando fueron eliminadas, se convirtieron en los vehículos y estructuras institucionales para facilitar a la gente la obtención de un dólar más barato que el paralelo aunque más caro que el CADIVI. Así el ‘dólar permuta” generaba liquidez para importadores venezolanos a quienes el dólar CADIVI se les racionaba. En muchas oportunidades los jefes de CADIVO empujaron a los importadores a ir al permuta.
Ahora a acabar con el dólar permuta y eliminar los dólares a la oligarquía
Cuál sería el próximo objetivo acabar con el permuta, aunque si bien era mucho más caro que el CADIVI, podía conseguirse en las cantidades que se quisieran, el mercado allí, aunque aun defectuoso creo la liquidez en dólares que muchas empresas necesitaban. Era por eso un mecanismo financiero de mercado que ofrecía la libertad de comprar los dólares que se requerían, y ello era contra natura con el marxismo leninismo del gobierno que el control de todo es el objetivo fundamental “estratégico”.
Acabar con la permuta era un objetivo que tenía el gobierno desde hace unos dos años. No lo hicieron antes porque aun les servía para inyectarle deuda pública en bonos de deuda al mercado hasta por los talones como efectivamente hicieron. Tenían el mercado "cebao", le daban a cada momento su ración de Pablov (emitían deuda) y este se acostumbró a subir y a bajar cuando había bonos, por allí se reciclaban dólares de toda proveniencia.
Cuando se les acabo la deuda, y se enredó el mercado financiero en enero con los bancos que algunos relacionados del gobierno compraron y que luego los perderían frente al mismo gobierno, empezó la caza del “dólar permuta”. Sin embargo como el mercado financiero es por naturaleza miope, de corto plazo, pero se alimenta con sus profecías auto cumplidas, y con miles de clientes esperaba su cebo.
Cual era la profecía auto cumplida ? Que vienen los bonos, y cuando Min Finanzas y el BCV descubrieron que en realidad estaban en el medio de una crisis de balanza de pagos (y a 70 dólares el barril de petróleo!) y que en el BCV no todo lo que brilla es oro, es decir, que las reservas internacionales liquidas están disminuidas, el Presidente le ha sacado las vísceras al BCV para sostener su clientela y su escalada armamentista, se acabaron los bonos de Min Finanzas y llegaron pero en ñinguitas los bonos del BCV. Pero sabemos que esa ñinguita no baja el dólar, y es que el gobierno lo último que querían era bajarlo, porque un dólar permuta alto era muy rentable. Porque no bajarlo y mejor subirlo? Quien es el dueño de los dólares que quedan y quienes quisieran más bolívares por dólar que los que el BCV le daba a la tasa oficial de 2.6Bs/$. La cacería comenzó, aunque dentro del gobierno había fuerzas que lo querían mantener.
La inflación y la escasez: los chivos expiatorios para liquidar el permuta
La inflación de Abril de 5.2% fue el detonante, y entonces encontraron su excusa, el culpable es el permuta y sus operadores, los amigos de ayer, hoy son los perseguidos de hoy, y fueron detrás tomando un buen número de casas de bolsas y corretajes, porque ellos serian los especuladores y culpables de una inflación de 5.2% en Abril, es decir, los “carniceros” del dólar permuta y así se armo el tinglado público y el que la prensa extranjera y nacional menciona. La "cacería" de especuladores y casas de bolsa que tendría forma de cacería de brujas, muy similar a las conocidas caerías de brujas del modelo cubano, seria la cortina mediante la cual el gobierno podría esconder sus ineficiencias y su elevada vocación de ineptidud, pero sobre todo esconder que el –el gobierno – el causante directo de la pavorosa inflación que destruye el bolívar y vuelve añicos el bolsillo del hombre de a pie. El discurso político del Presidente es clave, pero parece que la gente lo oye, pero no sabe descifrarlo.
Sin permuta: se incrementa la explosividad social y económica
El gobierno lo sabe, pero juega su destino. Lo demás es como hacer ahora sin permuta, ya comenzaron a fabricar su “cachicorrinco” (cachicamo ornitorrinco), ponen sobre los bancos una banda pero, no sin antes con la salida del permuta, la imposición del cachicorrinco y la mano de los bancos, el BCV les impondrá un precio, y muchos se contentaran; Porque ? Porque en cualquier circunstancia habrá un arbitraje y ese arbitraje aunque es producido por las graves circunstancias de la economía venezolana, operara off shore, en Cúcuta por ejemplo, o en la cochinchina, pero se sabrá en el mercado su valor, así el gobierno le ponga sorna.
Ese fenómeno, es un importante colateral de la decisión de acabar con el dólar permuta, y es la “creación “ –por defecto- de un dólar negro. Y como por arte de birlibirloque tendremos cuatro tasas de cambio, a saber, el dólar CADIVI (oficial de 2.60), el de la ñinguita de los bonos cambiarios del BCV (4.85), el del cachicorrinco de las bandas cuyo precio estará entre el de los bonos cambiarios y el del ganador de esta historia: el negro, creado por obra y gracia de los prestidigitadores de la revolución bolivariana.
De CADIVI, al permuta al dólar negro
Por arte de magia al acabar con el permuta es de Perogrullo que nace el negro, y el gobierno lo sabe, supongo aunque no es su profesión, que el "Min Popo de Economía" sabe que si tapa las válvulas de la olla, esta explota. El y el Presidente del BCV y hasta el Presidente lo deben saber, y si no déjeme decírselo, que si mata todas las formas legales para comprar divisas, emerge el mercado negro. Y uno se pregunta, sabiéndolo, entonces porque pujan para crearlo? Que será lo que buscan con un mercado negro ¿ Los primeros perjudicados han sido los inmigrantes colombianos y suramericanos y sus familiares que justamente envían parte de sus salarios a sus países. Quien le venderá los dólares a esa gente ¿ Los Castro en Cuba tienen gran experiencia en el mercado negro, y en los países ex socialistas también. Allí el negro lo manejaba la clase política, la policía y las fuerzas públicas. Los amigos de la madre patria –rusa- y los cubanos pueden venir a Venezuela como asesores de cómo manejar un mercado negro del dólar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario